Psicología social introduccion

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA (ORSINI, Alcira)

LOS PROCESOS PSICOSOCIALES

1. Explicar “La psicología socia es una ciencia dinámica sensible a las continuas modificaciones de los comportamientos y de las estructuras sociales”

La Psicología social es una ciencia dinámica, ya que al definirse como la necesaria interrelación entre lo individual y lo social, y que dicha interrelaciónse refiere a un constante ida y vuelta, a un feedback, que no da lugar a la monología de una relación en la cual solo el individuo se ve influenciado por la sociedad sino que el también influye y crea a la sociedad.
El dinamismo de la sociedad y del individuo mismo, requieren de una ciencia que sea sensible a sus continuas modificaciones y comportamiento, que pueda seguir el ritmo delpermanentes cambio en sus estructuras y concepciones; por ejemplo en la sociedad actual los conceptos de familia y matrimonio no van necesariamente unidos como en otro tiempo donde la estructura social familia estaba basada en esta unión de la pareja en el matrimonio.

2. ¿Cómo se explica a través de esta ciencia, los temas actuales como la violencia en la sociedad, en la escuela, etc?A través de esta ciencia podemos explicar la violencia en la sociedad y en la escuela, como el fruto de los comportamientos sociales, de los in dividuos que se desarrollan en un campo social ya sea material o simbólico que esta siempre presente por lo cual un hecho de violencia de un sujeto individual puede llevar a una consecución de hechos violentos.
La violencia en la escuela es elresultado o el reflejo de la violencia social ya que los niños reproducen en el ambiente escolar aquello que viven afuera y que actualmente se ve estimulado por los medios de masivos de comunicación donde la agresión verbal y a veces física es presentada como admisibles.

3. ¿Qué es un grupo, Status, rol?

Grupo: Un grupo es un conjunto de personas dentro de un sistema de relaciones sociales.Los miembros de un mismo grupo desarrollan conductas semejantes porque comparten necesidades, afinidades o por otros motivos.
Grupo es una pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con otros, que tienen en cuenta la existencia unos de otros y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.

Rol: Dentro de los grupos las personas cumplen distintas funciones,tienen deberes y obligaciones, cada uno desempeña un papel y tiene cosas específicas para hacer.
Es la función que debe cumplir el miembro de un grupo según lo que se espera de él en esa circunstancia.
Otra forma de definir lo que es un rol, sería decir qué es lo que se espera de cada uno según el lugar que ocupa en ese momento. Cada rol tiene su complemento; el profesor es complementado por eldel alumno; si no tiene alumno no podrá cumplir su rol de enseñar. Según sea el rol que se cumpla, se ubicará en el lugar determinado, ocupará un status.

Status: Para la Psicología Social el status indica el lugar que cada uno ocupa en un grupo, sea o no prestigioso. El status es el lugar que ocupa el miembro de un grupo de acuerdo con el rol que desempeña.
Cada persona cumplirá su rol(papel) de acuerdo con el status (lugar) que ocupa en ese grupo.

Las relaciones grupales se basan en un sistema de roles y status interrelacionados.

ACTIVIDADES

1 Confeccionar una lista de todos los grupos a los que pertenecen.

• La Familia
• La Congregación
• El Colegio
• Aula
1a. ¿Las personas que participan de un recital constituyen un grupo?

No, pueden llegar a serlo bajola circunstancia de que ocurra un accidente que afecte a los que están en el recital.

1b. Piense tres ejemplos de grupo y tres que no constituyan grupo

|Constituyen un grupo |No constituyen un grupo |
|Los que forman parte de una ONG |Los que esperan en la fila de un banco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la psicologia social
  • Introducción a la psicología social
  • Introducción A La Psicologia Social
  • Introducciòn a la psicologìa social
  • psicología social introducción
  • Introducción a la psicología social
  • Psicología Social
  • Introducción a la Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS