Psicología Social Teorías

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
PSICOLOGÍA SOCIAL

TEORÍAS Y MÉTODOS

TEORÍA DE LA GESTALT
Los guestaltistas estudiaron el liderazgo, estructura de grupo, comunicación, confianza y desconfianza interpersonal, conformismo social etc.
La tesis proclamada es: que la experiencia directa está organizada y que la experiencia de acontecimientos locales está determinada por el todo organizado del cual es un componente
Lospostulados clásicos son enunciados por Kohler(1929) y Koffka (1935):
Según la teoría de la percepción:
1. Si las percepciones están organizadas, algunos aspectos de la percepción permanecerán constantes aunque ocurra algún cambio en todos los elementos de la situación que es percibida, siempre que las interrelaciones entre los elementos no varié.
2. Si las percepciones están organizadas, lapercepción de cualquier elemento estará influida por el campo total del cual es una parte.
3. Si la percepción está organizada, emergerán algunas de las características de su organización, tales características serán las interrelaciones de las entidades que están siendo percibidas y no de las entidades en sí mismas.

TEORIA DEL CAMPO
En psicología social esta expresión se vincula a Kurt Lewin; esteafirma que “siempre que hay una necesidad, existe un estado de tensión, esta desaparece cuando se satisface la necesidad”; el cambio puede ocurrir mediante una locomoción (cambio de posición) de la persona o por medio de un cambio en la estructura de su ambiente percibido.
Conceptos estructurales de la teoría del campo
Espacio hodológico (representa el concepto que una persona posee acerca de laestructura medios-fin del ambiente).se utiliza en la investigación-acción por parte de instituciones sociales y de grupos civiles que tienen interés en eliminar y prevenir problemas comunitarios.
Dinámica de grupo: interdependencia, cohesión vida grupal; Lewin señala: “ el cambio en el estado de una de las partes modifica el estado de cualquier otra parte”.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE
El estudioexperimental del aprendizaje estuvo dominado por el uso de dos paradigmas:
1. Condicionamiento clásico: estimulo incondicionado (carne), reflejo incondicionado (saliva),estímulo condicionado (campana), reflejo condicionado (nueva respuesta a la campana)
2. Condicionamiento operante: es la presentación u omisión de recompensa o castigo después de emitir una respuesta específica.
Son pocos losteóricos del aprendizaje que hayan aportado a la psicología social.
Los trabajos de Miller y Dollard y Bandura y Walters sobre aprendizaje social e imitación, los escritos de Hovland sobre comunicación y persuasión, la labor de Skinner sobre comportamiento verbal, Thibaut y Kelley quienes analizan la interacción social en función de sus recompensas y costos

TEORÍAS PSICOANALÍTICA
La obra de Freuden psicología social:
1. Tótem y tabú (1913): sostuvo que los sistemas sociales basados en tabúes y el totemismo que se observan en sociedades primitivas deriven de un conflicto entre el padre y los hijos por la madre, un conflicto que en la historia primitiva del hombre determinó que los hijos celosos se asociaran para matar y devorar al padre. Este pecado original dio origen al remordimiento,que erigió tabúes como medidas defensivas contra los sentimientos incestuosos prohibidos y tótem para reforzar la identificación del hijo con el padre
2. Psicología de las masas y análisis del yo (1921): Analiza por qué las sociedades se mantienen unidas y la naturaleza de la fuerza social que vincula a los individuos. Responde desde la “libido desexualizada” e “identificación”.
3. El porvenirde una ilusión (1928): señaló que como precio por su protección la sociedad exige que el individuo controle o renuncie a ciertas gratificaciones instintivas. Estas exigencias provocan hostilidad la que se neutraliza mediante la identificación con la autoridad que prohíbe.
4. El malestar en la cultura (1930):Expresó que los fines del individuo y los de la sociedad no coinciden. Postuló la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de identidad psicologia social
  • teorias en la psicologia social
  • Teoria de campo en psicologia social
  • Teorias De La Psicologia Social
  • teoria psicología social
  • la psicologia social y la teoria sociocultural
  • Aproximaciones y teorias de la psicología social
  • Teoría Y Método En La Psicología Social Ibáñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS