psicología social

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

PSICOLOGÍA SOCIAL



TRABAJO COLABORATIVO 1
PRESENTADO POR:
YOLI QUIROZ
CODIGO: 27314897.
GRUPO: 401514_155




TUTORA:
BIBIANA PATRICIA ROJAS.








ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
CEAD PASTO
ABRIL 2013

INTRODUCCIÓN

La psicología social es una rama muy importante de la psicología, que se centra en el individuo, cómo piensa, cómo siente, cómoactúa en diferentes situaciones y de ella aprenderemos la importancia de la interacción, de las manifestaciones de comportamiento de carácter que se suscitan debido a la misma interacción de una persona con otra.
En este trabajo desarrollaremos actividades en primera instancia encontraremos el significado y la historia de la Psicología Social, en general temas encontrados en nuestra primeraunidad de nuestro módulo que nos ayudarán a comprender temas importantes, gracias al análisis de algunos videos sobre estereotipos, experimento social, experimento sobre los esquemas, se encontrara una historia donde se puede apreciar lo que es la cognición social y teoría de Disonancia cognitiva, la forma en que interpretamos el mundo social en que vivimos; los atajos mentales, donde no serequiere pensar mucho sólo elegir una regla o alternativa aunque esta no pueda ser la más adecuada.
Los procesos de atribución y percepción social, los cuales intentan dar causas a cada situación, es decir buscar explicación de los fenómenos.













1. Diligenciar el siguiente cuadro informativo que dé cuenta de los diferentes enfoques o escuelas que contribuyeron a la construcciónde los fundamentos de la Psicología Social:

Participantes
Enfoque o escuela
Exponente 
Postulado
Aporte o influencia a la psicología social.
Yoli Quiroz
Gestaltismo
Max Wertheimer es considerado como el fundador del gestaltismo o psicología de la gestalt y sus dos máximos representantes son Wolfang Koehler y Kurt Koffka
Una de sus principales postulados fue lo que ahora se conoce como laLey de la figura y el fondo (LFF). Según esta ley, la visión siempre se compone de dos componentes, una figura principal y nítida o primer plano y el fondo, o segundo plano, que aparece desdibujado y tenue.
Los aportes a la psicología social por parte de la escuela de la Gestalt han sido influyentes al ser la escuela que con un método empírico y experimental permite investigar fenómenospsicológicos-sociales. A diferencia de los teóricos del refuerzo quienes también tienen una orientación experimental los psicólogos de la Gestalt parten de la experiencia ingenua.
Gloria Claritza Sánchez
Conductismo
John Broadus Watson. Burrhus Frederic Skinner
Ivan Pavlov

Analiza la manera como el ambiente afecta al individuo mas no viceversa.

Estudia la relación entre estímulo y respuesta entreestos hay un mediador interno las cogniciones del ser humano.

El aprendizaje se produce según Bandura a través de la imitación, la motivación, atención y percepción.
Lo social es algo que se construye y no solo calificativo de conducta o un estímulo. Prefiere el estudio de los roles y su postura metodológica se fundamenta en la observación

Aprender del individuo como ser concreto,manifestación de una totalidad histórica -social; pretende transformar el orden social por medio de la investigacion-accion.

MARTA LUZ NIÑO



































Punto 2. Percepción social, observe le siguiente video donde encontrará respuesta a los siguientes temas:
- Concepto de Percepción social:

PERCEPCIÓN SOCIAL
Analizando este video tanimportante en los temas que se encuentran en nuestro curso de psicología Social, podemos concluir que la percepción social es el proceso por el cual nos formamos una primera impresión de una persona y establecemos una relación con ella.
La percepción social, como dice la palabra, está ligada al proceso de percepción; encargado de interpretar la información proveniente del medio a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS