Psicología social

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
PSICOLOGÍA SOCIAL TEÓRICA I
SEMESTRE: Quinto
TIPO DE MÓDULO: Teórico
CLAVE: 1505
CRÉDITOS: 6
TEÓRICAS PRÁCTICAS
NÚMERO DE HORAS A LA SEMANA: 3
NÚERO TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE: 48
CARÁCTER DEL MÓDULO: Obligatorio
MODALIDAD: Seminario
SERIACIÓN: Psicología Social Teórica III
MÓDULO PRECEDENTE: Ninguno Psicología Social
MÓDULO SUBSECUENTE: Teórica III
INTRODUCCIÓN
Este curso esel segundo de cinco que el Área de Psicología Social Teórica y Teoría de las Ciencias Sociales cubre en el currículum de la carrera de Psicología en la FES Iztacala. Los otros son: Teoría de las Ciencias Sociales, que se cursa en tercer y cuarto semestre y Psicología Social Teórica II, III y IV, que se cursan de sexto a octavo semestre respectivamente.
Uno de los objetivos de esta asignatura es elde introducir al alumno a la problemática de dar cuenta de la Historia de la Psicología en México y de manera paralela la historia del país. ¿Porqué necesita el psicólogo conocer científicamente la realidad social? Esta es la pregunta básica que estructura los objetivos y contenidos de este programa. Empezamos afirmando que todo individuo —sea o no psicólogo— requiere de una capacidad dereflexión, así sea elemental sobre los problemas de su sociedad: pasado, presente y tendencias, esto es así desde el momento en que es un sujeto nace y se desarrolla en su contexto social que el no escoge. Este contexto tiene sus propias modalidades de funcionamiento que inciden necesariamente sobre la conciencia y la acción del sujeto.
La realidad social se constituye en un continuo y complejomovimiento, presentándose permanentemente bajo modalidades nuevas y creando problemas inéditos. El elemento constitutivo de esta realidad es el sujeto individual y colectivo, con su actividad, su racionalidad, sus intenciones y su emocionalidad. Empero, entendemos que ningún sujeto actúa solo sino que esta vinculado a otros individuos a través de los diversos niveles de organización propiamente sociales. Eneste sentido, la sociedad constituye el conjunto de mediaciones entre los individuos e inclusive entre la intencionalidad de un sujeto y su propia práctica, es decir, la práctica humana se constituye socialmente, y por tanto, conforma el movimiento histórico.
De ahí que el conocimiento de lo social no responda a una necesidad de “cultura general”, sino que es un requisito científico para que elindividuo se apropie de su práctica, ya que la particularidad de los espacios disciplinarios sólo es comprensible desde la lógica de su vinculación con el contexto general de la realidad, pues es ésta la que explica y determina su especificidad. Esta apropiación en realidad es un proceso histórico que rebasa la actividad y pensamiento de una sola persona tomada aisladamente; pero que requiereindefectiblemente de que cada individuo logre una comprensión del momento histórico, de la ubicación social y los efectos de su acción. Esta comprensión es tan necesaria para el psicólogo, como para cualquier otro profesionista, sobre todo si se acepta la premisa de que la actividad profesional tiene su razón de ser en la atención de las necesidades sociales.
Por tanto, es necesario, impulsar ladiscusión sistemática acerca del proceso de constitución histórica de México: su problemática económica, política social y cultural. Sin perder de vista este contexto se aborda la historia de la Psicología en México; para luego poner el acento en problemáticas específicas que tocan con mayor detalle varios aspectos de la vida social. Se seleccionan los espacios o “ambientes sociales” específicos cuyadelimitación es de esencial interés para la profesión del psicólogo en la actualidad. Se discuten los problemas generados en el proceso de industrialización y de urbanización, así como del ámbito familiar y escolar, todos ellos articulados al proceso de construcción de la salud enfermedad. Consideramos que estos procesos son fundamentales en la intervención del psicólogo. La pretensión no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS