Psicología Social

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
TEORIA DE LOS ESQUEMAS
(BARTLETT)

Bartlett fue uno de los primeros psicólogos en interesarse por cómo las personas aprendían un texto de una forma significativa. Su primer concepto básico fue elesquema, es decir, el conocimiento que posee una persona y que lo usa para asimilar la nueva información y para generar el recuerdo de la información. En otras palabras, un esquema es la estructurageneral de conocimiento del lector, que sirve para seleccionar y organizar la nueva información en un marco integrado y significativo.
Graesser (1980), Gernsbacher(1990) y otros investigadores hanapuntado que el problema de los lectores jóvenes se debe en parte a que carecen de estos esquemas para comprender mejor el texto; aprender a leer supone aprender a completar cada parte general de laestructura especifica de una historia, como el comienzo, la acción y el final.
La teoría del esquema proporciona una estructura dinámica que permite explicar algunos de los procesos de la comprensión dela lectura así como observarlos, planear su instrucción, proporcionar actividades prácticas y evaluarlos. La noción de esquema, cuyos antecedentes parten de Head (1926) y de Bartlett (1932) sólo se haenfatizado desde mediados de la década del 70. La teoría del esquema se inserta, como un concepto adicional, dentro del modelo interactivo (Rumelhart, 1976) del proceso lector. Este modelo teóricoplantea que la lectura implica, simultáneamente, el procesamiento de los distintos elementos textuales (proceso denominado de “abajo hacia arriba”) y la utilización de las experiencias y expectativas queel lector aporta al texto (proceso denominado de “arriba hacia abajo”).

DISONANCIA CONGNITIVA
(LEON FRESTINGER)

Según este autor, las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemossimultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. Por ejemplo, si normalmente votamos al partido A pero resulta que nos gusta más el programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS