Psicología Social

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CULTURA DE NUEVA ZELANDA

Maorí, pueblo polinésico de Nueva Zelanda. Según estudios arqueológicos, los maoríes desembarcaron en Nueva Zelanda procedentes de las islas Cook hacia el 800 d. C. Parece ser que entraron en conflicto dos culturas: la maorí arcaica y la maorí clásica; esta última fue la que se impuso. Presentaban multitud de rasgos comunes con otros pueblos polinesios: unajerarquía de tres grupos sociales (tribu, subtribu y familia) y otra de tres clases (jefes, comunes y esclavos); conceptos como tapu (tabú o lo sagrado), mana (prestigio/honor de un grupo social o un individuo), mauri (fuerza vital), utu (venganza) y makutu (brujería).


Las actividades en común incluían el cultivo y recolección de alimentos, y la guerra. Tanto los grupos sociales grandes comolos pequeños libraban diferentes batallas y el mana aumentaba o disminuía en consecuencia. Los individuos se especializaban en diversas artes: poesía, oratoria, tatuaje y talla de madera, hueso y piedra. Los edificios comunales estaban, y continúan estando, ricamente decorados con talla de madera y los adornos personales maoríes son ejemplo de una compleja producción artística. El primer contactomaorí con los europeos se produjo con la llegada de Abel Tasman en 1642, y tuvo como consecuencia la muerte de cuatro miembros de su tripulación. En 1796 el navegante y explorador James Cook entabló relaciones amistosas con algunos maoríes, y a partir del siglo XIX empiezan a llegar barcos con mucha frecuencia. Los maoríes aprendieron rápidamente a leer y a escribir y dispensaron gran estima alos libros y a la imprenta. Asimismo apreciaban los mosquetes, cuyo uso en las guerras tribales tuvo efectos devastadores. En 1840 se firmó el Tratado de Waitangi entre la Corona británica y los jefes maoríes, por el cual estos últimos cedían su soberanía a la Corona, a cambio de protección sobre sus tierras. Sus cláusulas siguen siendo objeto de disputa, pero constituyen la base para la relaciónoficial entre los maoríes y los europeos. Los conflictos más importantes surgieron como consecuencia de las reclamaciones de tierras. A partir de 1843, y durante los siguientes 30 años, se produjeron algunos conflictos esporádicos, a veces muy sangrientos, entre los maoríes y los europeos, como las guerras de Nueva Zelanda, lo que trajo consigo continuas tensiones, pero también un gran respetomutuo. Se dice que los británicos aprendieron de los maoríes ciertas técnicas guerreras que luego aplicaron en la guerra de Crimea y en la I Guerra Mundial. En 1856 los maoríes eligieron un rey, Te Kooti, el primer jefe con rango superior al tribal (hoy sigue existiendo una reina maorí, respetada por ambos pueblos). Sin embargo, en primera instancia este movimiento monárquico se consideró como undesafío a la soberanía británica y reactivó la guerra.


En 1865 Te Kooti se escapó de la cárcel y pasó los años siguientes al frente de la guerrilla. Los últimos enfrentamientos tuvieron lugar en febrero de 1872. Tras estas batallas vinieron diferentes incautaciones de tierras que durante décadas fueron la causa de graves disputas. El periodo postbélico fue, desde muchos puntos de vista, unaépoca de depresión para los intereses maoríes. En gran medida llevaron una existencia bastante alejada de la de los europeos, asentándose en pequeñas comunidades en la tierra que aún conservaban. A diferencia de los europeos, los maoríes no recibieron ayudas estatales para financiar la agricultura, por lo que la mayoría vivía en la pobreza. Desde 1840 hasta la década de 1890, la población maorídisminuyó de forma drástica a causa de las guerras y las enfermedades traídas por los europeos, como la gripe, el sarampión y la tosferina. En 1769 la población maorí alcanzaba los 120.000 miembros y en 1896 era sólo de 42.000. Sin embargo, desde la década de 1890 la población maorí ha ido en aumento hasta alcanzar los 300.000 en 1990 (una décima parte de la población de Nueva Zelanda). Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS