Psicología Social

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Concepto de psicología social y su objeto de estudio
La psicología social no basa su entidad en un ámbito temático especifico, pues este es muy extenso, así el interés del psicólogo social es el estudio de aquellos fenómenos basados en la existencia de una continua y mutua influencia y relación entre individuos y sociedad y esta interdependencia será la lógica que guía los fenómenos de que seocupa y la manera de abordarlos teórica y metodológicamente para lo cual es necesario tener en cuenta.
1-La estructura social en donde tenga lugar la interacción.
2-Los nexos que mediatizan la influencia de la estructura social sobre la interacción.
3-Los procesos psicológicos por medio de los cuales los determinantes sociales influyen en las personas individuales.

Precursores:
Las distintasespeculaciones sobre la naturaleza social del ser humano son tan antiguas como la misma filosofía. Concretamente en Europa se viven dos importantes acontecimientos de amplia trascendencia en el campo de las ciencias sociales.
a)Los efectos combinados de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa que propiciaron aun más la investigación social del colectivo.
b)El fenómeno delcolonialismo que tiene, entre otros efectos, el aumentar y promover el interés etnológico por el conocimiento de otras culturas.
La psicología social se ha desarrollado como ciencia independiente a partir de fechas muy recientes .Hay cierto consenso entre los distintos autores en situar el punto de partida en los primeros años del siglo 20,época en la que se publican los tratados de Gabriel Tarde, WilliamMc Dougall y Edward Ross, que son considerados los padres de la psicología social.

La época de las escuelas:
A partir de la década de los veinte la psicología social entra en un periodo de extraordinaria actividad, en este momento surge la época llamada de las escuelas, donde surgen varias orientaciones.
El funcionalismo: Se centra en estudiar las funciones adaptativas del comportamiento yde los procesos mentales, interesándose por la actividad y el comportamiento global del individuo.
Conductismo: Actúa sobre la base de condicionamientos, dando lugar al estudio de la conducta social moldeada por las contingencias del refuerzo.
Psicoanálisis: Desarrollado por Freud, utilizó la introspección y la observación natural e ingenua, centrándose en el estudio de la personalidad.
LaGestalt:Se caracteriza por considerar los hechos de comportamiento, mas que como un conjunto de elementos simples, como una estructura compleja, donde los fenómenos que en ella se dan están interrelacionados de tal manera que es esa relación y no la mera yuxtaposición de sus elementos la que la caracteriza.

En el periodo comprendido entre 1930 y 1970 conocido como la edad de oro de la psicologíasocia, debido fundamentalmente a la gran productividad de este periodo sobre todo en USA y al entusiasmo por la investigación experimental.
Esta etapa se caracterizo por:
a) El desarrollo de un gran número de teorías sin marco conceptual común.
b) La utilización de una metodología de corte conceptual.
c) El creciente interés por la aplicación del conocimiento psicosocial.
Tras la edad de orose vivió un momento de crisis para esta disciplina, que se caracterizaba principalmente por:
a) La desconfianza en la metodología experimental
b) Los problemas éticos que plantea la investigación psicosocial
c) La fragmentación y dispersión teórica de esta disciplina.
d) El debate sobre el estatuto científico de la psicología social
Como consecuencia de esta crisis se proponen cambiostécnicos y metodológicos dentro de las orientaciones psicosocial y cognitiva, la psicología social a partir de los años sesenta se caracteriza por:
a) Un continuación en la expansión, que se traduce en un aumento de los psicólogos sociales.
b) Multiplicidad de aproximaciones teóricas
c) Diversificación temática
d) Interés por la relevancia social
e) Amplio rango de métodos de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS