Psicología social

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

La Construcción Social de la Realidad

Peter L. Berger, Thomas Luckman.

Maestría en Comunicación.
Laila Gabriela Ortiz Solis

24/09/2010

La Construcción de la Realidad
La sociología a del conocimiento debe de ocuparse de la construcción social de la realidad.
¿Qué es la realidad?, es aquello que parece ser. Es subjetiva, ya que nadie escapaz de percibir la realidad tal cual es, pues esta estará indudablemente determinada por las motivaciones, personalidad, experiencia, marco de referencia y situación incluso emocional del que la observa. Entonces, ¿Que es la realidad?, los factores reales regulan las condiciones en que ciertos factores ideales pueden aparecer en la historia, pero no pueden afectar el sentido de estos últimos,a sociedad determinará la presencia pero no la naturaleza de las ideas. La sociología del conocimiento, es el procedimiento mediante el cual ha de estudiarse la selección histórico -social de los contenidos ideacionales, estos son independientes de la causalidad histórico- social y por lo tanto no accesibles al análisis sociológico.
Es distinto el conocimiento del hombre de la calle, al delfilosofo y del sociólogo, el primero solo se ocupa de lo que es real y de lo que está a su alcance para conocer, el sociólogo, debe de ocuparse de todo aquello que se considere conocimiento dentro de una sociedad, y la sociología de la construcción de la realidad dentro de la sociedad.
El individuo, es un ser social y agente dentro de un contexto , en donde la vida cotidiana juega un papelcontundente, en donde el otro existe en la medida que interactúa y se relaciona con los demás, es decir, llevar una vida normal. La vida cotidiana es una realidad que es interpretada y tiene coherencia, dentro de un marco subjetivo, pues se conforma de pensamientos y acciones, sustentándose a través de ellos.
La construcción se encuentra dentro de un espacio y un tiempo, , Se puede decir que hay muchasrealidades, puede pasarse de una a otra, pero solo hay una que es la suprema, la de la vida cotidiana, en la que se vive en plena vigilia y en la que se es consciente de lo que hay alrededor. La vida cotidiana tiene un orden, y es objetivada, es decir se encuentra conformada por objetos, que ha estado ahí mucho antes de que se aparezca en escena, varios de ellos son objetos significativos.
Larealidad de la vida cotidiana se forma en el aquí y el ahora, en donde se pueden experimentar diversos alejamientos y acercamientos,, tanto a nivel espacial cómo a nivel, temporal, siendo lo más próximo significativo y lo alejado, casi inaccesible, pues realmente no hay un interés y por lo tanto menos urgencia en conocerlo. Esa realidad se encuentra compartida por los demás y están más o menosde acuerdo con lo que sucede alrededor, y que a su vez no presentan una percepción meramente igual a la de los demás, tanto es que podrían entrar en conflicto cuando la subjetividad de lo que se encuentra dentro de la vida cotidiana no compagina, ni en tiempo, ni espacio con los que se convive. La realidad de la vida cotidiana, es algo que se comparte con los otros. La experiencia más importanteque se tiene con los otros, es el la situación cara a cara, que es realmente cuando se da una interacción social.
La conciencia es siempre intencional, apunta o se dirige a objetos, Marx y Egles la describen como: "La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real", [1].
El lenguaje en la vida cotidiana proporcionacontinuamente objetivaciones indispensable y a su vez propone el orden dentro del cual adquieren sentido y dentro de la cual la vida cotidiana tiene significado para el individuo.
En el momento que algo perturba la realidad se convierte en un problema, por ejemplo una oficina, mientras ellos trabajen de manera correcta y cumplan con sus rutinas serán percibidas como no problemáticas, si eso no sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS