Psicología y Culturalismo

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA




Alumnas: Alva Anaya Luisa Jazmín
Rebollo Vargas Denis
Rodríguez Hernández Fernando
Sánchez Arriaga Kenia
Zafra Noriega Gustavo



Grupo: 1503



Materia: Curso Salud – Enfermedad
CULTURALISMO




Ensayo de Lectura






El culturalismo entiende por cultura principalmente elsistema de valores fundamentales de la sociedad, valores que son comunes, coherentes y complementarios entre sí y que, como supone esta corriente de pensamiento, serán interiorizados fielmente por el individuo por medio de la socialización.

Asimismo el culturalismo sostiene que la estructura de la personalidad dependerá estrechamente de la cultura característica de una sociedad particular. Para el“culturalismo” la cultura (en sentido etnográfico amplio) es el conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, costumbre y todas las actitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de una sociedad.
Según los exponentes más destacados de la misma, Ruth Benedict, Margaret Mead, Ralph Linton y Abrahan Kardiner, la cultura había sido hasta ese momento concebida demanera demasiado abstracta, como una realidad externa a los individuos, sin reparar en los vínculos entre el individuo y su cultura.

Por contrapartida, se trataba entonces de comprender de qué manera los individuos incorporan y viven su cultura y de qué manera la cultura está presente en ellos.
Todos ellos admiten la necesidad de buscar en los mecanismos de la cultura la respuesta a la preguntapor la diversidad cultural, pues siendo los hombres naturalmente iguales, tanto en términos psíquicos como biológicos, el que desarrollen personalidades diferentes se explica en último término por la acción de la cultura sobre ellos.
La hipótesis central de esta escuela es que la cultura determina ciertos estilos de comportamientos comunes al conjunto de los individuos que participan de ella.Así, cada cultura se caracteriza por la existencia de cierto tipo o estilo, por un modelo de comportamiento.

El movimiento culturalista ha efectuado un singular aporte para el desarrollo de las ciencias sociales, fundamentalmente para la sociología contemporánea, de hecho impuso un mayor intercambio entre las disciplinas sociales.
La corriente culturalista anglosajona, realizó la primeraasociación entre psicoanálisis y antropología para el análisis de los fenómenos sociales. Esta corriente de pensamiento introdujo también la importancia de lo psíquico y lo institucional como dos caras de la misma moneda, en una antropología que tendía a encerrarse en el estudio de la organización social.
Limitaciones: en las sociedades complejas sólo a costa de gran simplificación puede admitirse lanoción de valores comunes (de hecho los culturalistas debieron conceder la existencia de subculturas locales y subculturas correspondientes a grupos particulares) tampoco puede suponerse, en la misma línea de análisis, que todos estos valores son más o menos administrados por vía de la socialización.

Considerando que uno de los pilares básicos de una cultura es la moral, hay que tener en cuenta quela moral representa algo inherente al ser humano y, por lo tanto, es parte de la esencia de la naturaleza social del hombre. Así pues, si somos capaces de distinguir entre diferentes culturas, también tenemos que distinguir entre diferentes tipos de moral, o directamente, diferentes morales.
Pero no se puede decir que la moral sea algo diferenciativo entre las culturas, solamente, puesto que lamoral es personal y representativo de cada individuo del mundo, aun así está muy claro que toda cultura tiene, debe tener y tendrá siempre, un patrón de moral del cual cada individuo de una sociedad adoptará dependiendo de una gran cantidad de variables, pero que aun así, su moral, se verá reflejada dentro de una moral cultural.

Para diferenciar una cultura no solo hay que basarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología cultural
  • Psicologia Cultural
  • Psicologia cultural
  • Psicologia Cultural
  • Psicologia cultural
  • Psicologìa cultural
  • psicologia cultural
  • Psicología Y Pedagogía Ante El Relativismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS