Psicología Y Literatura

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
DESARROLLO COMPLEMENTARIO
“LITERATURA Y PSICOLOGIA”

TEMA
“LITERATURA Y PSICOLOGIA”
“PSICOLOGIA Y LITERATURA”

PSICOLOGIA Y LITERATURA
Psicología de la literatura hace referencia a estudio psicológico del escritor como individuo, estudios y representantes. Habla también a los efectos de la literatura en el lector, el sentido a los estudios literarios.
El genio literario es una enormeespeculación.
Otra concepción del poeta, después del “poseso” es de los dones que hace uso.
Es dudosa la creencia de que la neurosis distingue a los artistas de los hombres de ciencia y otra contemplativa.
El concepto que Freud tiene de los estores no es del todo fijo, también como neurótico impertinente.
La mayor parte de los escritores se han retraído del freudismo ortodoxo a no hanterminando su tratamiento de psicoanálisis.
Auden afirma que los artistas deben ser todo lo neurótico que pueda.
La teoría del arte como cuestión neurosis, refleja la cuestión de la imaginación en relación con la fe.
Algunos novelistas tienen la facultad, poco frecuente que pase después de la infancia, de l imaginación eidética (esencia), de un carácter sensitivo y perceptivo.
Según Erich Jaensch lacapacidad es sintomática de la especial integración de la percepción y lo conceptual en el artista.
Otro rasgo contribuido a las literaria es la cinética o vinculación de dos o mas sentidos, esta es una técnica literaria un forma de transposición metafórica, la expresión estilizada de una actitud metafísico estética ante la vida.
“El artista es más primitivo y también mas civilizado que suscontemporáneos” (T. S. Eliot)
Jung aporta con dos categorías que analiza lo más “extrovertido” e “Introvertido”, el predominio del pensamiento, del sentimiento, de la intuición y de la sensación.
Un tipólogo alemán, Kretchmer separa los poetas de los novelistas, los primeros con tendencia a la esquizofrenia y lo segundos como pícnicos de construcción física o cicloides determinados.
El poseso es elpoeta primitivo, el chaman.
Entre las polaridades, l que mas influencia ha ejercido acaso sea la de Nietzche en el “Origen de la Tragedia”, la que existió entre Apolo y Dionisio (las dos divinidades del arte griego)
El psicólogo francés, gracias a Nietzche, hace el fundamento de su división de los artistas literarios dependiendo de sus dos tipos de imaginación: el “plástico” y la agudasugestión visual.
La distinción entre la estructura mental de un poeta y la composición de un poema entre la impresión y la expresión.
La inspiración es el nombre que tradicionalmente se le da a la inconsciente en la creación artística, esto se asocia con las Musas (hijas de las Moira) y el pensamiento cristiano con el “Espíritu santo”. Existen hábitos creadores como los estimulantes y rituales paraprovocar la inspiración.
El proceso creador comprende desde los orígenes. Actualmente los escritores del mundo moderno aprenden a creer que los rituales para incitar la inspiración, esos rituales tienen de común la asociación el del habito y la producción sistemática.
Todo el proceso moderno tiene como principal el papel relativo desempeñado por inconsciente y la inocencia.
Los dos talentosdel literario que se mencionan en dos clases es una destinada del talento literario, la destinada a los puestos y la otra a los narradores (novelistas y dramaturgos).
Literario especialista en asociación, disociación y recombinación. El vinculo empleado por el literario son las palabras.
Para el poeta esas palabras van mas halla de un signo, si no un símbolo, es mas una “Asociación de ideas”,siendo la principal categoría de esto la contigüidad en el tiempo y en el espacio, de semejanza o desemejanza; el novelista usa las primeras dos.
En el caso del escritor narrativo, pensamos en su creación de personaje y en su invención de historia, a partir de la época como objeto original o ya sea copia de los personajes de la vida real.
La relación que el novelista tiene con sus personajes va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia y literatura
  • Literatura Y Psicología
  • psicologia y literatura
  • La literatura informa a la psicología
  • Relacion Entre Psicología Y Literatura
  • Relación entre psicología y literatura
  • 61267452 PSICOLOGIA Y LITERATURA 1
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS