Psicología Y Marketing

Páginas: 34 (8274 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Psicología

Psicología: Ciencia de la conducta y de los procesos cognitivos, que utiliza el método de la observación sistémica y la experimentación directa.

Historia de la Psicología
Nace la Psicología cuando se combinan las ideas filosóficas sobre la forma en que puede adquirirse el conocimiento válido del mundo real y sobre la relación mente y cuerpo (ideas biológicas y fisiológicas) conel progreso en varios campos científicos p/ crear un ambiente en que pudiera surgir la idea del estudio científico del comportamiento (conducta) humano.

1874 WUNDT ESTRUCTURALISMO
Wundt es el fundador del 1er laboratorio de psicología experimental. La psicología separaba los ideales de la Modernidad: todo justificado por la razón, positivismo (analítico). Creía que la Psicología deberíaconcentrarse en la experiencia conciente y la tarea de analizar dicha conciencia en sus partes básicas.
- Objeto de estudio: la conciencia, la cual percibe al mundo a través de las sensaciones que copian el estímulo que esta afuera.
- Para buscar la sensación (el átomo) utiliza un método que es la “introspección analítica” entrena a los sujetos experimentales y los expone a dif estímulos paraque luego expliquen lo que pasa dentro de sus cabezas al realizar la tarea)

En oposición al Estructuralismo:
Funcionalismo de James: Dice que la psicología debería basarse en el valor adaptativo de la mente humana. Critica a Wundt ya que dice que hay que estudiar el átomo y la conciencia pero localizada, es decir, ubicada dentro de un contexto. Estudia formas en que el flujo cambiante de laexperiencia cte nos ayudan a adaptarnos a un mundo complejo y desafiante.
Escuela de Gestalt (Kohter, Wertheimer): A diferencia del Estructuralismo, consideraban que había que estudiar los procesos y estructuras mentales pero con métodos más detallados (no con la introspección). Se basaban en la pemisa base de que “el todo es más que la sumatoria de las partes” La gente percibe una configuraciónintegrada y no individual (Ej: cuadros de impresionismo o puntillismo)
Conductivismo de Watson: toma muchos desarrollos de Pavlov. La psicología solo debería centrarse en actividades abiertas, que al ser observables son las únicas que pueden ser medidas científicamente. Se deja de estudiar la conciencia para estudiar la conducta en términos de acción, por ser lo único directamente observablecausa-efecto, estímulo-respuesta. Estos estudios se hacen en un laboratorio.

1900 FREUD Psicología Analítica
La conducta del hombre tiene su origen en algo que le sucede al paciente con anterioridad.
A través de la psicología analítica se describe la interpretación de los sueños. Habla del psiquismo (variables de tipo emocionales).
- Obj de estudio: Inconsciente
- Método médico: Clínico opsicoanalítico, mediante la “asociación libre” y la “interpretación”.

1950 PSICOLOGIA COGNITIVA
- Obj de estudio: Procesos internos y estructuras mentales.
- Método: “Introspección experimental”
- Dif al Conductivismo
- Habla de la mente (variables de tipo intelectuales)

-------------------------------------------------
KUHN la ciencia avanza por períodos:-------------------------------------------------
Ciencia Normal (Paradigma) Anomalías Crisis Revolución Científica Cambio de Paradigma Ciencia Normal (Nuevo Paradigma)

Los 3 Paradigmas de la Psicología Contemporánea:
(Las 3 tiene el fin de comprender la conducta humana)
PSICOANALISIS 1900 (Freud, Jung, Adler, Klein, Lacan)
* Objeto de estudio: Lo INCONSCIENTE y lo AFECTIVO; a través del aparato psíquico2 tópicas: Inc, Cte, Precte – Ello, Yo, Superyo. Los aspectos de la conducta provienen de fuerzas ocultas dentro de nuestra personalidad.
* Métodos: Métodos de Casos (entrevistas y terapias en grupo se utiliza info detallada de I para desarrollar principios generales de la conducta), Método clínico y Técnicas Proyectivas.
* Causalidad: E Ψ (Inc) R. Las fuerzas Inconscientes determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Marketing
  • PSicologia aplicada al marketing
  • Psicología aplicada al marketing
  • La psicologia aplicada al Marketing
  • Psicologia Industrial Marketing
  • Ensayo anti marketing y psicología inversa
  • psicologia y marketing
  • psicologia marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS