Psicología

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PRIMERvgggbhh PARCIAL DE PSICOLOGIA INFANTIL

* Que es el desarrollo infantil: El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. En este artículo se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intentaexplicar.

* Cuáles son las áreas del desarrollo: son cuatro y son:

Área Cognitiva: Consiste en la habilidad que tiene el niño de tomar conciencia de sí mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar, etc.

Área Sensorio-motriz: esta área se refiere a lahabilidad para moverse y desplazarse, y permite al niño conocer el mundo, tomar contacto con él. Como su nombre lo indica, involucra dos dimensiones: los sentidos, es decir, aquella capacidad de ver, oír, oler, percibir sabores, texturas y temperaturas; y los movimientos.

Área de lenguaje: se refiere a las habilidades que le permiten al niño comunicarse con su entorno. Abarca tres grandesaspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. Es decir, el niño tiene la facultad de interpretar y entender los estímulos auditivos, de recordar palabras y ordenarlas en forma lógica para emitirlas y exponer una idea ya sea a través de gestos o sonidos.

 Área socio-emocional: esta área es básicamente la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos. Involucra un cúmulo deexperiencias afectivas y de socialización que permite al niño sentirse un individuo único, diferente de los demás, pero a la vez querido, seguro y comprendido, capaz de relacionarse con otros bajo ciertas normas comunes. 

* Enumera cuatro teorías que intentan explicar el desarrollo humano.

1. Desarrollo Humano.
2. Desarrollo Moral de kholberg
3. Desarrollo del lenguaje
4.Desarrollo social.

* Según Sigmund Freud cuales son las etapas sicosexuales y sicosociales del desarrollo.

ETAPAS SICOSEXUALES:

1. Oral
2. Anal
3. Fjálica
4. Genital
5. Periodo latencia

* Enumere las etapas del desarrollo según Erickson.
1. Confianza frente a desconfianza.
Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan al desarrollar lacapacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores
2. Autonomía frente vergüenza y duda.
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc.
3. Iniciativa frente a culpa.
Alrededor de los tresaños y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas.

4. Industriosidad frente a inferioridad.
Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bienpor lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

* De qué habla la teoría del conductismo:
Conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta del hombre y cómo influye en el aprendizaje, se ocupada de esclarecer problemas.

* Etapas del embarazo:
1. Primer mes de embarazo: durante las primeras 8semanas el bebe es un embrión, el corazón y los pulmones se empiezan a formar mide aproximadamente 9mmy pesa 0,5 gramos.
2. Segundo mes: En esta etapa se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo, se forman las orejas las manos, se forman los parpados pero aun están sellados, se forman dedos de las manos y de los pies mide 4cm y pesa 5 gramos.
3. Tercer mes en esta etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS