Psicología

Páginas: 29 (7041 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
D U E L O

LIZBETH ONCOY ORIUNDO

I - DEFINICIÓN

Bourgeois, concibe el duelo como “la pérdida de un familiar y/o un ser querido con sus consecuencias psico-afectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida (Tabla 7.1.), que denomina trabajo o elaboración del duelo. Este autor destaca dos aspectos diferenciales en la reacciónde pesar: las consecuencias de la pérdida y las acciones del individuo encaminadas a la adaptación y superación de la misma.
Desde el punto de vista nosológico el duelo se encuentra en las clasificaciones siguientes:
En la DSM IV (1994): se diagnostica en el código V, no atribuible a trastorno mental. Es decir lleva el código F63 (V 62.52) y menciona que esta categoría puede usarse cuandoel objeto de atención clínica es una reacción a la perdida de un ser querido. Como parte de la reacción de pérdida los individuos presentan síntomas característicos como episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, anorexia, perdida de peso etc., ). Las personas con duelo valoran el estado de ánimo depresivo como normal aunque busque ayuda profesional para algunos de sus síntomas. La duracióny expresión del duelo normal varia considerablemente de acuerdo a las culturas.
En la CIE 10 (1992): se emplea el código Z 63.4, para el duelo normal y el epígrafe de los trastornos de adaptación F.43, para el duelo patológico.
Freud (1912), señala que el duelo hace referencia a la “pérdida del objeto amado”, incluyéndose como pérdidas objetales, tanto la muerte de un ser querido como laruptura sentimental o la pérdida de empleo, este mismo autor establece la diferencia entre aflicción y melancolía, al señalar que el afligido cumple el “duelo”, al negociar con la realidad, admitir la irreversible desaparición del objeto amado y liberar el deseo para buscar nuevos objetos de amor. El melancólico rechaza la idea de la pérdida, se identifica con el objeto y retira su deseo del mundo.CARLOS ODRIOZOLA (1999), psicólogo gestaltico, formador de terapeutas. Afirma que el duelo tiene que ver con pérdidas, con cambios, con finales, con terminaciones. Y las situaciones vitales que implican el final de algo, abundan a lo largo de nuestra vida:
-Duelos evolutivos: infancia, pubertad, adolescencia, emancipación.
-Duelos afectivos: partos, destete, escolarización,enamoramientos, separaciones y divorcios.
-Duelos sociales: cambios status, desempleo, jubilación...
-Duelos sociales: envejecimiento, menopausia, enfermedades, abortos, muertes....

II TIPOS DE DUELO
Existen diferentes tipos de perdida que darán lugar a un duelo.
2.1 - La pérdida esperada.
Aquí podemos situar los fallecimientos de las personas que padeciendo algún tipo de enfermedadcrónica o cíclica no alteran con su padecimiento de forma importante la vida cotidiana de los que le rodean. Por ejemplo las personas que han sufridos reiterados ataques al corazón, sin que ninguno de ellos haya dejado secuelas que hayan requerido cuidados especiales, pero que dejan a toda la familia alerta y en la creencia de que en cualquier momento ocurrirá el definitivo. El fallecimiento eneste supuesto no va a traer grandes dificultades a la hora de elaborar el duelo. Los familiares o seres queridos han tenido ya tiempo para ir saneando cada uno a su forma la relación con el enfermo, por lo que no suele resultar culpógena. Lo mismo ocurre con las personas de edad avanzada que con sus sucesivos achaques nos van avisando, preparando de la inminencia de su fallecimiento.
 

2.2 -la perdida deseada.
Esta situación es típica en familiares cercanos de enfermos fallecidos tras larga y penosa convalecencia. Por ejemplo: Procesos interminables de cáncer, enfermedades degenerativas, largas parálisis, procesos terminales de enfermedades inmunológicas, demencias, etc. terminan por crear tal estado de perturbación ambiental que en un silencio compartido descubren sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS