Psicología

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
DESARROLLO DE PRODUCTOS
TEST DE CONCEPTO + PRODUCTO

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea accesado por otros proveedores competencia directa de MORE Market & Opinion Research.

ESTUDIOS DISPONIBLES PARA:
1.

DESARROLLO DECONCEPTOS • Evaluación de potencial de conceptos DESARROLLO DE PRODUCTOS: • Sensory analysis • • Pruebas de producto Paneles de expertas

2.

EVALUACIÓN DE CONCEPTOS
Permiten conocer/ explorar/ evaluar las reacciones de los consumidores ante nuevos conceptos: Tipos: 1. Productos. 2. Empaques/ presentaciones. 3. Estrategias publicitarias Target: 1. Usuarios actuales de la categoría. 2. Usuariospotenciales de la categoría. Modalidad: 1. Con identificación de marca/ fabricante. 2. Sin identificación.

EVALUACIÓN DE CONCEPTOS
Un cuestionario de concepto se compone típicamente de dos etapas: Etapa 1: Introducción: 1. Introducción sobre el tema. 2. Hábitos generales de la categoría o relacionados. Etapa 2: Presentación de Concepto: Uno o varios conceptos de manera secuencial o monádicapara obtener: 3. Calificación/ overall rating. 4. Intención de compra. 5. Comprensión. 6. Credibilidad. 7. Actitud: desfavorables/ favorables. 8. Diferenciación. 9. Sensibilidad al precio.

DISEÑO DE CONCEPTOS
Los conceptos se dividen usualmente en 4 secciones, pueden variar, pero en general se diseñan bajo el siguiente esquema: 1. BENEFICIO: Necesidad que satisface el producto/ servicio 2.RACIONAL: ¿por qué dicho producto/ servicio satisface la necesidad del punto (1)? Pueden ser una o varias frases.

3. REFUERZO: volver a la necesidad-beneficio (1)
4. VALOR: declaración de valor agregado o precio – cierre del concepto.

DISEÑO DE CONCEPTOS

1. BENEFICIO

2. RACIONAL 3. REFUERZO

PRUEBAS DE PRODUCTO
Las pruebas de producto permiten determinar la aceptación y/o preferenciade productos nuevos o cambios en actuales después del uso o prueba del producto: Metodología: 1. En hogar: uso extendido. 2. Locación central: para degustación o prueba rápida. Target: 1. Usuarios actuales del producto. 2. Usuarios actuales de la categoría.

Modalidad: 1. Con identificación de marca/ fabricante. 2. Sin identificación.

PRUEBAS DE PRODUCTO
Información a obtener: 1.Calificación/ overall rating. 2. Actitud: desfavorables/ favorables. 3. Evaluación por atributos específicos. 4. Intención de compra: con/ sin precio. 5. Adecuación de concepto/ producto. 6. Reconocimiento de marca. Tipos: 1. Prueba monádica. 2. Prueba pareada secuencial o comparativa (se investiga preferencia y razones y aspectos diferentes) 3. Round Robin Test (todos contra todos)

SENSORY ANALYSIS1. Diseñado para entender las variables organolépticas desde el punto de vista de las consumidoras en diferentes usos. Como resultado se obtiene el listado de atributos esencial de la categoría con sus definiciones, así como el diferencial semántico de los mismos. Ejemplo de un atributo organoléptico:
Nada
picante

cualitativa
2.

PICOR

Muy
picante

PRUEBA DE PROTOTIPOS
2. Se elaboraun cuestionario estructurado con el objetivo de descubrir el “ideal” de las consumidoras, y al mismo tiempo, poder evaluar a los productos en desarrollo y de la competencia, la técnica recomendada es a través de un “panel de expertas”, o con diseños de pruebas de productos en hogares con uso extendido.

cuantitativa

ACEPTACIÓN DE UN PRODUCTO
La aceptación de un producto se mide a travésdel agrado que generan variables organolépticas generales como: el aspecto, aroma y sabor.

Mal sabor

1

2

3

4

5

6

7

Buen sabor

En este caso, es claro que entre más a la derecha de la cinta se ubique el (la) entrevistado (a), mayor es la aceptación del producto.

VARIABLES RELACIONADAS AL IDEAL
Supongamos que evaluamos el sabor a picante
Nada
picante

1

2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS