Psicología

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PENSAMIENTO DE MARX
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: METAFÍSICA1.
Marx hará una crítica a la metafísica tradicional señalando que habla de una realidad inventada. Efectivamente, para Marx no existe una realidad ajena al hombre y un hombre ajeno a la realidad sino que ambos se conforman en una mutua relación dialéctica. Además, esta relación se da en el marco social concreto: es la sociedad, portanto, lo que debe ser estudiado y no una realidad extraña a ella que no existe. Según la teoría del Materialismo Histórico esta sociedad ha ido cambiando a lo largo del tiempo pero este proceso siempre ha seguido un esquema general que se resume en la relación entre la Base Económica y la Superestructura. La base económica es el modo en que se organiza la producción material en una sociedadconcreta. La Superestructura es el conjunto de leyes, ideas y costumbres, la cultura, que se relaciona con dicha forma de producción. La relación entre esta base económica y la superestructura es dialéctica: se influyen mutuamente.
Por supuesto, la "Base Económica" de un momento histórico concreto no es eterna. En su propio seno germinan las contradicciones que, alcanzado un determinado nivel, haránque entre en crisis. Estas contradicciones, esta negatividad inherente al sistema, se traduce en condiciones necesarias para la revolución. Estas condiciones son tanto objetivas, propias de la economía, como subjetivas, propias de la conciencia alcanzada por un grupo humano en referencia a la negatividad. Por ello, es necesaria la conciencia de la propia negatividad: que un grupo humano constituidosocialmente tome conciencia de que sus intereses son contrarios al Orden existente (tome conciencia de su negatividad) y cumpla la transformación del mundo.
Así, para Marx lo que hay que estudiar por tanto es la forma social actual y por ello analizará el Capitalismo. Según Marx, el Capitalismo impide el desarrollo de la libertad y la felicidad humana. Esto se produce porque en el Capitalismo seda la Alienación. El capitalista posee los medios de producción, el obrero trabaja en ellos. Como se le paga un salario, aparece así como si el obrero hubiera recibido un intercambio justo pero esto no es así, pues el sueldo no paga el trabajo, ya que entonces no habría beneficio capitalista, sino la fuerza de trabajo, un dinero para seguir manteniendo al obrero en el circuito de la producción.La Alienación se produce, pues, cuando el obrero ve que su capacidad de transformación del mundo, su praxis, no sirve para humanizar el mundo y hacer de él un lugar mejor sino para crear más capitalismo.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA
Para Marx la relación con el mundo no es meramente teórica sino también práctica. Esta relación con el mundo de los seres humanos consiste enrealizar el pensamiento en la realidad, en transformar radicalmente la naturaleza para humanizarla. Esto es lo que Marx denomina praxis. La filosofía juega un papel fundamental en esto pues ella misma debe dejar de ser mera teoría especulativa y realizarse en la realidad. Efectivamente, la praxis de la filosofía trata de hacer realidad la promesa de emancipación humana que la propia filosofía lleva ensí: la construcción real (material) del sujeto moderno autónomo. La filosofía se sitúa así en la negatividad al capitalismo buscando la transformación de la realidad y la construcción de una sociedad justa donde los seres humanos se desarrollen libres.

Frente a esta praxis de la filosofía sin embargo se sitúa la Ideología. La Ideología es una falsa conciencia: presenta el interés de la clasedominante como interés general de toda la sociedad, negando así idealmente la existencia real de contradicciones insuperables para el sistema. La ideología es, pues, un producto social que se impone sobre los individuos empujándoles a formarse falsas ideas sobre sí mismos y sobre el mundo. Una parte importante, aunque no única, de esa ideología la conforma la religión2. Se produce, según Marx, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS