Psicología

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

LÉVI-STRAUSS, Claude (1949).Las estructuras elementales del parentesco, Capítulo 1 Naturaleza y Cultura (pp 35- 44) Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidos. Texto Expositivo. Disciplina: Antropología. Palabras Claves: Estado de naturaleza, estado de sociedad, conducta, monos antropoides, Poliandria e incesto.

Kris Giankarlo Bejarano 201050034

El autor de este libro (1949)“Las estructuras elementales del parentesco” fue el fundador de la antropología estructural y uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. En el primer capítulo “Naturaleza y Cultura” integra los comportamientos del ser humano, tanto biológico como social. Lévi Strauss propone en el texto las bases que darán un conocimiento de estado de naturaleza y estado de sociedad; no obstante, elinvestigador se remite a definir el estado de sociedad de otro modo estado de cultura es igual al cambio biológico por estímulos externos, es decir, lo que está en el medio ambiente.
En este primer capítulo “Naturaleza y Cultura”, escrito por el autor en (1949) arroja a uno como lector los principios que formularon los precursores de la sociología; que se basa en la distinción de estado de naturaleza yestado de sociedad, donde habrán muchas propuestas validas sobre la distinción. Dicho esto, los etnólogos de la escuela de Elliot Smith y de Perry desarrollaron una teoría retomada por Lévi Strauss para el texto, bajo registros históricos que fortalece la distinción de la cultura y del cambio neolítico. Ellos proponen que las costumbres del lenguaje, ritos y demás, del hombre de Neanderthal noson parte de la naturaleza, sino de un estado de cultura, y a su vez por falta de comprensión histórica la sociología la utilizo como instrumento metodológico “el hombre es un ser biológico al par que un individuo social”1; es decir, que todos nosotros utilizamos en un ambiente de tarea recursos tanto biológicos como culturales o lo que es igual la interacción de recursos biológicos y sociales.1. Pagina 35 Naturaleza y Cultura.
Después de que el autor me aclaro la distinción entre naturaleza y cultura, con teorías retomadas. Pasó ha analizar lo que realmente se observa en un comportamiento donde dos ordenes dejan de involucrarse; es decir, distinguir un comportamiento biológico y social, y determinar un interrogante sobre estas dos ordenes que para el autor y posteriormente para mi,seria de mucho trabajo conocer “¿Dónde termina la naturaleza? ¿Dónde comienza la cultura?”2 , pues sin embargo hay varias maneras de afrontar a esos dos interrogantes; pero resultaría frustrante responderlas por falta de información, que seguro se podrá resolver en el transcurso de la lectura y poder tener una mejor comprensión sobre el espacio del problema.
Uno de los métodos mas simples quepropuso Lévi Strauss (1949), consistió en observar a un recién nacido con sus comportamientos innatos o naturales y sus comportamientos posteriores a la cultura; es decir, cuando los esquemas biológicos de un niño son reforzados por el entorno social, no obstante el autor me orienta a no caer en un circulo vicioso, en otros términos no entorpecer con un aislamientos del niño sobre la cultura, paraobservarlo el tiempo que sea necesario y responder las inquietudes que teníamos. En todo caso, acercarme mas a la respuesta, además concebir que la naturaleza termine cuando se adquiere y se organizan esquemas al sujeto en este caso el niño.
Visto los hechos que el autor me arrojo en el párrafo anterior, puedo referirme a las investigaciones retomadas por Lévi Strauss sobre los niños lobos puestoque la cultura moldea los comportamientos innatos del ser humano que es un claro ejemplo del moldeamiento de los comportamientos innatos. Donde la influencia del medio ambiente social cambia su estructura psicobiológica, convirtiéndolos en objetos de investigación por los hombres del siglo XVIII, determinando la diferencia entre costumbres y lenguaje que impresionaron a dichos hombres, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS