Psicología

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Cuando la psicología se independiza de las ciencias naturales para estudiar su objeto debió desarrollar un método propio, es decir un camino que facilite o dificulte hacia el objeto de estudio: el alma humana.
Para comprender o explicar los hechos psicológicos, las diferentes escuelas utilizaron diferentes métodos:

1. Método introspectivo (Wundt):
Estudiosos del calibre intelectual deWundt sostiene que el método para estudiar los hechos psicológicos, debía basarse en la comprensión antes que en la explicación. Proponiendo entonces a la Introspección como modo en que una persona se estudia a si misma. La psicología entiende la introspección como la posibilidad que tiene el sujeto de estudiar sus propias funciones mentales. Wundt combino el método experimental y el de laintrospección y lo aplico al estudio de tres áreas bien definidas: a) la psicofisiologia de los sentidos (oído y vista), b) el tiempo de reacción a los estímulos, c) la asociación mental. El método introspectivo debe seguir dos pasos fundamentales: A/ adoptar el criterio elementarista, es decir descomponer todo dato en sus elementos mas simples sin que implique una división de los mismos, porque se tratade átomos indivisibles. B/ Evitar el error de estimulo, ello se refiere al acto de asignarle un significado o valor a los datos conscientes, a fin de que puede extraer los datos conscientes tal como se presentan naturalmente, al desnudo, despojados de las envolturas sociales o culturales.

2. Método Objetivo: (Escuela Rusa):
Entre las corrientes objetivistas se haya la reflexologia que sueledefinirse como la psicología que explica los fenómenos mentales con arreglo a los aportes hechos por el estudio de los reflejos. Debemos a Pavlov la demostración de que la conducta puede tener sus propias reglas y que los reflejos condicionados son tan susceptibles de tratamiento científico como lo es la conducta gobernada por los reflejos incondicionados. Postula la posibilidad de poder observarobjetivamente las distintas reacciones del comportamiento interno tanto humano como animal. Baso sus demostraciones en experiencias con animales que traspoló al hombre. Ideo un dispositivo para establecer el funcionamiento de un reflejo condicionado. Consiguió que al hacer sonar una alarma los animales silbarán porque este era el estimulo provocador que se relacionaba con un reflejo incondicionadoespecifico (la presentación del alimento). Bastaba sonar la alarma para que el perro comenzara a secretar mayor saliva.

3. Método experimental:
Ha servido históricamente a la ciencia para corroborar las hipótesis que surgieron a partir de la observación de los fenómenos. En la ciencia podemos distinguir dos aspectos: un aspecto practico que se relación con la función experimental yexplicativa de una ciencia y un Aspecto teórico concerniente al acto de comprender y exponer los resultados de la observación directa. Por ejemplo el prototipo de científico metódico es Galileo Galilei quien Zoila arrojar objetos desde lo alto de la torre de Pisa para observar la caída de los cuerpos. Si todo ante el fenómeno que es objeto de su observación, el científico atina a preguntarse: ¿Por qué? Larespuesta a ese porque constituye el núcleo de su hipótesis. El momento mas crucial de todo método científico es aquel en que debe probar las hipótesis que han surgido desde la observación. El método experimental es método objetivo y extrospectivo (permite observar lo exterior) que se ajusta a el control de las variables que intervienen en la experiencia. Los factores cuyo cambios pueden medirsepor el método experimental se denominan variables. Una de las funciones específicas del método experimental es el control de las variables que intervienen en la experiencia, dentro de los limites que establece la relación entre causa y efecto. Existen tres tipos de variables: independientes, dependientes e intervinientes. el investigador debe controla las variables eliminando las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS