Psicología

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
1. Describa en 5 páginas, las características experimentales, las características de las ejecuciones conductuales que estas generan y algunas ejemplos de aplicaciones de contingencias de uso experimental típicas (programas de razón fija, de razón variable, intervalo fijo y variable, y programas TER).En especial cite usos de cada uno, en investigación.
Un programa de reforzamiento es una reglasobre la administración del reforzador, estos especifican los tipos de condicionamiento atendiendo no a los diferentes tipos de refuerzo, (positivo y negativo) sino a las diferentes modos de administrar el estímulo reforzante. Entre los reforzamientos se encuentra el reforzamiento continuo y el parcial. En el reforzamiento parcial se encuentra el de intervalo fijo, de intervalo variable, de razónfija y de razón variable.
Reforzamiento continúo:
Este reforzamiento consiste en presentar el reforzador todas las veces que se realiza la conducta deseada. Por ejemplo un reforzador podría ser la comida para enseñarle a la rata a palanquear, y así esta se condiciona a que cada vez que oprima la palanca se le dará una recompensa que en este caso sería la comida.
El programa de reforzamientocontinuo es obligatorio para enseñar nuevas conductas, ya que es el que permite el aprendizaje. Su principal desventaja consiste en que las conductas aprendidas tienden a extinguirse rápidamente cuando dejan de ser reforzadas.
Reforzamiento parcial o intermitente:
Este reforzamiento se da cuando son reforzadas solo algunas de las conductas emitidas por el organismo.
De intervalo fijo:
Cuando serealiza un condicionamiento operante siguiendo un programa de refuerzo de intervalo fijo se le administra al sujeto el estímulo reforzante sólo cuando pase un tiempo determinado desde la última presentación del refuerzo, es decir con un intervalo temporal constante, por ejemplo, cada minuto, esto quiere decir que implica un período siempre igual durante el cual no hay disponibilidad del reforzador.El hecho de que el sujeto emita o no respuesta alguna durante el transcurso del intervalo no modifica el ritmo de administración de los reforzadores.
De intervalo variable:
Cuando se realiza un condicionamiento operante siguiendo un programa de refuerzo de intervalo fijo se le administra al sujeto el estímulo reforzante en un intervalo temporal (no es constante sino variable), es decir una vezcada minuto, otra cada tres, otra cada dos etc. Este hace que el período durante el cual no está disponible el reforzador cambie alrededor de un promedio.
De razón fija:
Si se quiere crear en un sujeto una conducta operante se puede administrar el estímulo reforzante sólo cuando el sujeto realice un número determinado de veces la conducta en cuestión, por ejemplo cada tres veces.

De razónvariable:
Si se prefiere administrar el refuerzo cuando el sujeto realice un número variable de conductas por ejemplo, a veces cada tres conductas, a veces cada dos, a veces cada cuatro (administra reforzadores cada cierto número de respuestas) se tiene un programa de refuerzo de razón variable.
Los programas de reforzamiento se hallan antes precedidos pero en conjunto trabajo que las contingenciasla cuales surgieron cuando el análisis causal fue relevado por un análisis más funcional de la conducta, lo que llevo a la contingencia a establecer una correlación de la conducta con eventos en tiempo, lo cual coincide con dimensiones descriptivas del concepto de reforzamiento.
El término de contingencia se basa muchas veces en relación al programa que se ejecuta, tal como el tradicionalprograma de intervalo (intervalo fijo y variable), contingencia se define como la condicionalidad del reforzador respecto de una respuesta en tiempo.
Mientras en un programa de razón (fija y variable), la contingencia se considera como la dependencia del reforzador, en términos de su frecuencia de ocurrencia de cierto número de respuestas, sin restricción temporal.
Por otro lado en los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS