Psicología

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Servicios de Salud del Estado de Puebla




Unidad de Rehabilitación y Desintoxicación de Adictos


Departamento de Psicología



Programa de Prevención de Adicciones en Adolescentes







CONTENIDO


Introducción


Objetivos


General
Específicos

Fundamento Legal

Estrategias

1.- Tratamiento de la Adicción
2.- Tratamiento en la consulta psicológica aadolescentes y familiares, a través de técnicas grupales.
3.- Técnicas grupales


Conclusión










Introducción
El consumo de sustancias que afectan la conciencia y el comportamiento parece remontarse a los albores de la humanidad cuando el hombre primitivo en su etapa de recolector comenzó a interesarse por el efecto de plantas y logró mediante ensayo y error acumularrudimentarios conocimientos que pronto se hicieron exclusivos de una "elite" de Chamanes, brujos, hechiceros y sacerdotes, cuyos "poderes" en gran parte se basaban en la supuesta comunicación con fuerzas sobrenaturales durante sus viajes alucináticos, experiencias generalmente transmitidas a sus descendientes en forma directa, desde muchos miles de años antes de que apareciera la escritura.
La utilizacióndel opio como medicamento aparece en unas tablillas de arcilla sumerias cuya antigüedad es de 5000 años a. n. e. y unos 1000 años después se registraron el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la camnabis sativa ( marihuana). Ya desde esta época se reportaron hojas de coca en enterramientos peruanos como testigos de la ancestral costumbre.

A partir de la década de los sesenta, seincorpora la droga masivamente al estilo de vida hedónico, proliferando más en las sociedades de consumo, convirtiéndose en una mercancía de comercialización altamente rentable sólo superada por el tráfico de armamentos.
De esta forma las adicciones en todas sus manifestaciones se han convertido actualmente en uno de los flagelos que azotan la humanidad constituyéndose en un problema social,económico y político de escala mundial, el cual puede desarrollarse en cualquier contexto etnosociocultural o sistema socio económico.

El uso, abuso y dependencia al uso de sustancias psicoactivas o psicotrópicas, de empleo lícito o ilícito, constituyen un grave problema de salud pública y tienen además, importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual yrepercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.
En cuanto a la adicción a sustancias psicoactivas ilícitas, tiene una dinámica diferente por la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, formas de uso y patrones de consumo que han aparecido recientemente, y se presenta de manera fundamental en zonas urbanas, con marcadas diferencias regionales. Además, el uso de unas sustanciasaumenta el riesgo del consumo de otras.
El uso y abuso de otras sustancias psicoactivas conlleva a la aparición de problemas psicosociales y psiquiátricos, enfermedades de transmisión sexual, criminalidad, lesiones por causa externa, alteraciones en la gestación (retraso en el crecimiento intrauterino, abortos, parto pretermito y muerte fetal, entre otros), síndrome de abstinencia en el neonato,cambios a nivel neuronal y muerte súbita, entre otros.
El uso y abuso de sustancias psicoactivas, representan una preocupación creciente para el gobierno federal, las entidades federativas y la sociedad en general. Esta problemática exige contar con una variedad de recursos humanos y técnicos, así como con la coordinación de las instituciones y programas de tal modo que permita implantarestrategias y acciones de prevención y tratamiento, así como de sensibilización y capacitación, para garantizar que las acciones beneficien a la población que tienen por objeto establecer los procedimientos y criterios para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Es por lo antes expuesto que el Departamento de Psicología de la Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación de Adictos, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS