psicología

Páginas: 60 (14937 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
A

ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO(AIT): Episodio transitorio de disfunción cerebral, de presentación rápida(minutos), suele deberse a vasoespasmo, hipotensión, o a diversidad de sucesos que provocan isquemia que suele resolverse en menos de 24 hrs. La mayoría se localizan en las regiones irrigadas por las arterias carótidas y/o vertebrobasilares.
AFASIA: Alteración del lenguaje, en la queno se entienden ni el habla ni la escritura(receptiva o sensitiva), ni se pueden articular palabras(expresiva) o existe una combinación de ambas.
AFONÍA: Trastorno caracterizado por la incapacidad de producir sonidos vocales normales debido a un esfuerzo excesivo de las cuerdas vocales, a una enfermedad orgánica o a causas psíquicas como la histeria. Son tipos de afonía la afonía de los clérigosdebida a un esfuerzo excesivo de las cuerdas vocales; afonía espástica debida a una contracción espasmódica de los músculos abductores de la faringe; afonía paralítica debido a la parálisis o afección de los nervios laríngeos; y afonía paranoica caracterizada por no tener causa orgánica que la determine, siendo típica de algunas formas de enfermedad mental.
ANEURISMA: Dilatación localizada de lapared de un vaso, producida generalmente por aterosclerosis e hipertensión o, con menor frecuencia, por traumatismos, infección o debilidad congénita de la pared vascular. Los aneurismas son muy destacados e importantes en la aorta, pero se producen también en los vasos periféricos y son bastante frecuentes en los miembros inferiores de las personas de edad avanzada, sobre todo en las arteriaspopitleas. Los aneurismas arteriales pueden consistir en una dilatación vascular que afecta sólo parte de la circunferencia del vaso, una dilatación fusiforme o con forma cilíndrica localizada o en una disección longitudinal de las capas de la pared vascular. Un signo de aneurisma arterial es la dilatación pulsátil que produce un soplo a la auscultación con el fonendoscopio. Los aneurismas puedenromperse, produciendo hemorragias, o bien forma trombos en el saco dilatado y originar émbolos que pueden obstruir vasos más pequeños.
ANOREXIA: Falta o pérdida del apetito, lo que ocasiona abstinencia de comer. La afección puede ser consecuencia de un alimento mal preparado o de una comida o un ambiente poco atractivos, una compañía desagradable u otras causas psicológicas diversas.
ANOSMIA:Anosmie, anosmia(de an- y el gr. osmé-olfato). Falta del sentido del olfato. Sinónimos: anodmia, anosfrasia, anestesia olfatoria. *Pérdida o alteración del sentido del olfato, que se presenta frecuentemente como una afección pasajera o consecuencia de un resfriado o de una infección respiratoria o cuando una inflamación intranasal o una obstrucción de otro tipo impide que los olores alcancen laregión olfatoria. Se transforma en afección permanente cuando el neuroepitelio olfatorio o cualquier otra parte del nervio olfatorio queda destruido por un traumatismo intracraneal, una neoplasia o una enfermedad como la rinitis atrófica o la rinitis crónica que acompaña a las enfermedades granulomatosas. En ciertos casos , esta afección puede ser producida por factores psíquicos, como una fobia o untemor relacionado con un olor concreto.
APRAXIA: Incapacidad para ejecutar un acto motor que solía o sabía realizar el paciente, sin relación con parálisis ni con falta de entendimiento; producida por lesión en la corteza cerebral.
ASTENIA: Profunda sensación de cansancio y debilidad física o mental. Puede acompañar a varias enfermedades(diabetes, anemia, tuberculosis, tumores, etc.) oderivarse de trastornos no graves, por ejemplo de una simple gripe. La astenia en estos casos, se cura tratando la enfermedad fundamental. En otros casos la astenia no va acompañada d ninguna enfermedad, es sólo síntoma de agotamiento nervioso o de conflicto psicológico.
 
ATAXIA: Pérdida de la coordinación de los movimientos musculares debida a lesión del sistema nervioso y no a debilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS