Psicología

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El trastorno fonológico es un déficit en la articulación de fonemas que se da principalmente en la niñez, infancia o adolescencia, cuya principal causa específica no está completamente determinada. Este trastorno se da tanto por omisión, sustitución y distorsión de sonidos.

Los niños con trastornos fonológicos presentan tres tendencias sistemáticas de sustitución del habla:

1-Sustitución: Se afectan categorías enteras de sonido. Por ejemplo: /f/, /s/, /x/ se verían reemplazadas por /p/, /t/ y /k/.
2- Simplificación u Omisión: Las palabras se alejan del patrón canónico consonante-vocal (cv). Se encuentra la tendencia a simplificar palabras silábicas complejas (ccv-cv). Por ejemplo: En vez de decir perro el niño dice pedo o peo.
3- Adición: El sonido no pertenece a lapalabra pero se puede añadir a cualquier parte de ella. Por ejemplo: Decir helicocóptero en vez de decir helicóptero.
(M. Puyuelo & J.A Rondal).



Desde la perspectiva clínica se establece el siguiente orden fonémico:
-fonemas /m/, /p/, /b/ = uno a dos años.
-fonemas /k/, /g/, /t/, /n/, /f/, /j/, /ch/, /ll/ = dos a tres años.
-fonema /l/, /d/, /s/, /r/ = son fonemas móviles ypueden presentarse en temprana o tardía edad.
-fonema /rr/ = cuatro a cinco años.

-Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente, y propios de la edad e idioma del sujeto (como por ejemplo errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos, tales como sustituciones de un sonido por otro -utilización del sonido /t/ en lugar de/k/, u omisiones de sonidos, tales como consonantes finales).

-Las deficiencias de la producción de los sonidos del habla interfieren en el rendimiento académico o laboral, o en la comunicación social.

-Si hay un retraso mental, un déficit sensorial o motor del habla, o una privación ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.Adulto niño


Helicóptero cottero
Plato pato
Tren ten
Pantalones lones
Elefante fante
(Revista Infancia y Aprendizaje, 2007).




Es común que el niño diga estas palabras alrededor de los dos años y medio, pero cuando presenta estos problemas entre los cinco y seis, estamos ante untrastorno fonológico (DSM-IV).


Causas:

Aunque se desconoce la causa de este trastorno en niños, éste puede relacionarse con factores evidentes como deficiencia auditivas, déficit estructurales del mecanismo periférico estructural del habla (origen genético), trastornos neurológicos, limitaciones cognoscitivas o problemas psicosociales (como por ejemplo el contexto cultural o lingüísticodel sujeto). Un tres por ciento de los niños preescolares presenta este trastorno, que es de origen desconocido o dudoso y que se califica como funcional o evolutivo (DSM-IV).


Consecuencias:

Este trastorno puede provocar problemas en la comunicación del niño con su entorno, y también se puede relacionar con retrasos en el desarrollo del lenguaje; además, en casos más graves puedeafectar negativamente el rendimiento escolar del niño. Estos trastornos suelen acompañarse de dificultades para la lectura y ortografía, afectando directamente el rendimiento académico o laboral, o a la comunicación social. (M. Puyuelo & J.A Rondal).

Estudio Experimental
Hipótesis:


El trastorno fonológico tiene mayor prevalencia en niños de nivel socioeconómico bajo que en niños connivel socioeconómico medio y alto en la edad preescolar (tres a cinco años).


Para esta investigación se ha seleccionado a un grupo de doce niños, de los cuales cuatro son de N.S.E alto, cuatro de N.S.E medio y 4 de N.S.E bajo, los cuales se encuentran entre los tres y cinco años de edad.

Para evaluar a los niños se utilizó principalmente el test de desarrollo psicomotor (TEPSI

|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS