Psicología.

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Las emociones se han clasificado siguiendo numerosos y variados criterios. Por ejemplo Ekman, Friesen y Ellswoth lo hicieron teniendo en cuenta la expresión facial, Lazarus a su vez lo hizo teniendo en cuenta la relación de las emociones con su componente cognitivo y Mowrer por su parte utilizó el criterio de las emociones adquiridas o innatas,… Así hasta una larga lista de autores y suscorrespondientes clasificaciones de las emociones, cada uno de ellos empleando diferentes ejes-criterios a fin de ubicar las emociones en una u otra categoría, tales como: positivas, negativas y neutras, agradables y desagradables, problemáticas, individuales o colectivas,…
Otras clasificaciones de las emociones asignan el calificativo de negativas, positivas o ambiguas, basándose en el grado en que lasemociones afectan al comportamiento del sujeto. Este el caso de Goleman (1996) y Bisquerra (2000), que a continuación tomamos como ejemplo. Estos autores identifican las emociones básicas y sus correspondientes familias
1. Emociones negativas:
Ira: rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, aversión, exasperación, tensión, excitación, agitación, acritud, animadversión,animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impetancia.
Miedo: Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre.
Ansiedad: Angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón, consternación, nerviosismo.
Tristeza: Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar,desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana, morriña, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación.
Vergüenza: culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar.
Aversión: hostilidad, desprecio, acritud, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo,recelo, asco, repugnancia, desdén, disciplencia, disgusto.
2. Emociones positivas
Alegría: entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo, diversión.
Humor: (provoca: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad).
Amor: afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza,amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, agape, gratitud.
Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar.
3. Emociones ambiguas: Sorpresa, Esperanza, Compasión.
4. Emociones estéticas: Las producidas por las manifestaciones artísticas (literatura, pintura, escultura, música…).
Las emociones son reaccionespsicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Sentimiento se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada quedetermina el estado de ánimo. Por tanto, «estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general.
El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demásanimales, capacitándoles para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro.
Schmidt Atzert propone esta lista de emociones base, pero también los derivados o matices de cada una de ellas.
Marina:
* Sentimientos respecto al futuro.
* Sentimientos respecto al pasado.
* Sentimientos provocados por el deseo y el poder.
* Sentimientos provocados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS