psicología

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
¿Qué es la psicología?
La psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás. Psicología viene del griego PSYCHE que significa alma, y LOGOS, que significa ciencia, por lo cual sería la ciencia del alma.
Antiguamente esta ciencia fue concebida como“la parte de la Filosofía que se ocupa del alma”, pero nadie conserva esto ya que estamos hablando del período de la Psicología pre científica. Por lo tanto la psicología a lo largo del tiempo fue desarrollando su objeto de estudio: luego del alma, fueron la conciencia, los fenómenos mentales, la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable, lo más abstracto, hacia lo más concreto yobservable. Más adelante avanzó hacia el estudio de los fenómenos y los procesos mentales y se incorporaron las relaciones interpersonales y el contexto sociocultural. Estos cambios obedecen a transformaciones que se fueron dando en el conocimiento humano, es decir en la manera de pensar el mundo en general.
Con estos avances a partir de 1879, la psicología paso a ser una ciencia independiente, desligadade la filosofía.
La psicología en el mundo contemporáneo sirve para conocer a las personas concretas, prever y modificar situaciones que puedan afectarlas en sus distintos ámbitos.
La Gestalt o psicología de la forma
Es un estudio que se ocupó desde sus orígenes del estudio de la percepción, aunque luego se extendió a otros procesos psicológicos. Nació a fines del siglo XIX como reacciónfrente al elementalísimo de Wundt. El aporte principal fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que lo contiene. El ser humano, en contacto con la realidad, capta en primer lugar las totalidades y, luego de un proceso de abstracción y análisis, reconoce los elementos particulares que constituyen el todo.Gestalt es una palabra alemana y significa forma. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma deestos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes.
Antes de que se establezcan las leyes de la Gestalt, los psicólogos enunciaron algunos principios:
El principio de organización: la percepción se organiza como totalidad, el valor de cada elemento del campoperceptivo depende de esa totalidad en la cual se halla incluido y varía si fuese incluido en otro contexto.
El principio de pregnancia: la forma en la que se organiza la percepción es siempre la más simple y la mejor de las formas posibles, considerando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.
Las leyes de la Gestalt
Ley de la proximidad: loselementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienden a ser agrupados perceptualmente.

Ley de la buena curva o destino común: los elementos que forman una buena curva o tienen una orientación común tienden a ser percibidos como totalidades.

Ley de la identidad o semejanza: los estímulos similares en tamaño, color, pero o forma tienden a ser percibidos como conjunto.Ley de figura fondo: percibimos una figura principal y un fondo que contrasta con la primera.

Ley de cierre: tendemos a percibir las figuras incompletas como si fueran completas.

Psicoanálisis
Es una teoría acerca de la mente humana, una terapia para los problemas anímicos, un instrumento de investigación y una profesión. Se trata de un fenómeno intelectual, medico y sociólogo complejo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS