Psicología

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
TAMAI - 1



TEST AUTOEVALUATIVO MULTIFACTORIAL DE ADAPTACION – INADAPTACION



STANDARIZACION:

CESAR RUIZ ALVA
IEP. CHAMPAGNAT


LIMA - PERU

2009






1. DESCRIPCIÓN GENERAL

FICHA TÉCNICA

Nombre : TEST AUTOEVALUATIVO MULTIFACTORIAL DE ADAPTACION – INADAPTACION (TAMAI) NIVEL 1

Autor : Pedro Hernández Hernández
Procedencia : TEA, Madrid Edicrevisada 1992
Adaptación Perú : Ps. César Ruiz Alva / Standardización Lima ,Versión 2002, Reeditado en el 2009.
Administración Individual / Colectiva
Duración : No tiene tiempo límite, pero el trabajo debe ser rápido.
Significación : Evalúa la Adaptación – Inadaptación del niño en y nos da una apreciación de ella en general.
Áreas que explora : Adaptación Personal (P)Escolar ( E) y Social (S)
Aplicación : A partir de los 8 años y hasta los 11 años 6 meses
Tipificación : Percentiles para muestra de escolares de Lima y Callao. En esta prueba a mas alto percentil MAS ALTA LA INADAPTACION


1.2 Fundamentos teóricos

Etimológicamente la palabra ADAPTACIÓN proviene del Latín “adaptare” (Ad, a y optaré) que significa acomodar. Coincide con elDiccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que lo indica como acomodar, ajustar una cosa a otra. También opina igual Redl F. (1995), quien refiere que adaptación y ajuste son términos sinónimos en Psicología.

Varios autores sustentan que la adaptación es un proceso de dos partes donde interaccionan la continuidad de los esquemas existentes y la posibilidad de alterarlos, lo que segúnJ. Piaget seria la Asimilación y la Acomodación; la asimilación es la continuidad de conocer y el conocimiento es resultado de la adaptación; es decir una modificación gradual del esquema existente que involucra la novedad o exclusividad de cada experiencia.
Así también Good L. Thomas (1997), señala que la adaptación es un proceso continuo de interacción con el ambiente, para predecirlo ycontrolarlo
“La Adaptación Humana consiste en un proceso doble: ajuste de la conducta del individuo sus propios deseos, gustos, preferencias y necesidades y ajuste de tal conducta a las circunstancias del entorno en que vive, es decir a las normas, deseos, gustos, preferencias y necesidades de las personas con quienes interactúan ocasional o habitualmente”, como lo manifiesta García Pérez (1998).
Elser humano se desenvuelve en diversos ambientes e intenta adaptarse, acomodarse, ajustarse y actuar, con el fin de alcanzar un rendimiento satisfactorio en las áreas en las que actúa y en cada una de las tareas que emprende.

Los estudiantes cada día, deben enfrentarse a pensamientos y emociones propias de su edad, con una determinada forma de vida en familia, de interacción con losdemás para establecer adecuadas relaciones interpersonales., pero además, deben responder a las exigencias escolares.

Cuando no logra alcanzar un equilibrio o ajuste que le permita satisfacer sus expectativas, es decir adaptarse y responder a las exigencias que el ambiente externo le demanda, entonces, hablamos de inadaptación, específicamente de la conducta, y es necesario tenerla en cuentaen las diferentes áreas.

La dificultad en la Adaptación de conducta en las situaciones en que vive el alumno, se podría ver reflejada como: una autoestima baja, mala percepción de sí mismo, cambios de humor, poca tolerancia al fracaso, poca asertividad, inestabilidad emocional, sentimientos de inferioridad, falta de aceptación de los cambios que sufre su cuerpo, entre otras. Así tambiénpodrían llevar a actitudes críticas hacia su familia, dificultades en la convivencia, falta de aceptación de las normas establecidas, llegando a sentir deseos de huir físicamente del ambiente familiar. Además falta de interés por el estudio o la escasa dedicación al mismo, así también cuando surgen posturas de censura o rebeldía frente a la organización de la institución educativa y a la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS