Psicología

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
OBJ #1
(El Aprendizaje)

"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)"


*Tipo de aprendizaje*

La siguiente es una lista de los tipos deaprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
°Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
°Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
°Aprendizajerepetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.
°Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

°Aprendizaje observacional: tipode aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
°Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo



*Importancia*
El mundo que nos rodea nos brinda una gran cantidad de Estímulos en todo momento, contemplándose una infinidad de respuestasdependiéndose de lo que éstos generen en nuestro organismo a través de los Órganos Sensoriales, que están conectados directamente con nuestro Sistema Nervioso y permiten enviar a través de él la información que nuestro Cerebro procesa y es captada por nosotros como una Percepción Sensorial, que nos permite interactuar con el medio.



*Ensayo y error*
Es la forma natural de aprender desde niño, antelas nuevas situaciones, el ser humano observa y explora. en la escuela, el aprendizaje por ensayo y error es útil en la medida en que la practica educativa admite el error como una fuente de este.

*Condicionamiento*
Es el proceso por medio del cual se logra producir una conducta o respuesta ante estímulos que originalmente no la producen. Este logro se debe a la asociación entre estímuloincondicionado y estímulo condicionado.

*Imitación*
Este tipo de aprendizaje se basa en la repetición de acciones o conductas observadas en otros individuos. Se inicia a temprana edad, e influyen las habilidades o aptitudes del sujeto.



*transferencia*
Este tipo de aprendizaje se refiere a la transposición de conocimientos o de pautas de comportamiento adquiridos en un determinado campo osituación a otros campos o situaciones, facilitando nuevos aprendizajes.

*Leyes*
-Ley de la preparación: Esta ley enuncia las circunstancias en las que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto. Estas circunstancias son:
°Cuando una unidad de conducción está preparada para conducir, la conducción por ella es satisfactoria;
°Es algo molesto no hacerlo cuando dicha unidadde conducción está preparada.
°En cambio, cuando dicha unidad no está preparada para el efecto y es forzada a hacerlo, la conducción se convierte en algo molesto.












OBJ #2
(La Idea)

Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar lamera acción de conocer algo.

*Formación*
El pensar es un proceso consistente en relacionar dos o más ideas de forma que se obtenga una nueva idea de esta combinación.
Por lo tanto, las ideas son los elementosnecesarios para que exista el pensamiento.
Pero, ¿qué son las ideas?
“La idea es una representación mental de la realidad”
Esta representación mental, no se debe directamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS