Psicología

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Área Física
La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos.  Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar suslímites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985).Para Brooks, “la palabra adolescencia (de latín adolescere, crecer hacia la madurez) refiérase al periodo de crecimiento que se extiende aproximadamente de los doce a los trece años hasta lo veinte. Termina con la virilidad del hombre y la madurez de la mujer. Durante este tiempo las funciones de reproducción maduran. No se debe suponer, sin embargo, quela adolescencia se caracteriza de ese único hecho. Varias modificaciones, físicas, mentales, morales se realizan en la misma época, y sus relaciones y coordinaciones son importantes para una comprensión exacta de esa hora de la vida”. (BROOKS, La sicología del adolescente, pp 1 y 170)
Durante ella se produce un importante desarrollo físico o crecimiento corporal, incrementándose el peso y laestatura. Las mujeres ensanchan las caderas mientras que el hombre los hombros, y el cuello se hace más musculoso. Los órganos sexuales tanto internos como externos maduran, generalmente esto sucede primero en las jóvenes y luego en los varones debido a factores hormonales:
* En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.
* En los hombres se desarrolla elpene y los testículos, así como la próstata y el uréter;  aparece la primera eyaculación. (Delval J. 1994)
A la par del desarrollo de este proceso, los caracteres sexuales secundarios se van gestando:
* En las mujeres hay presencia de vello púbico y axilar; se efectúa el crecimiento de los senos.
* En los hombres hay presencia de vello púbico, facial y en axilar; comienza el cambio devoz.
Los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente sufre, presentan consecuencias tanto a nivel social como individual lo cual muchas veces puede afectar la construcción de su identidad. La incertidumbre con la que se vive este proceso, ya sea a más temprana o tardía edad, se relaciona bastante con el sentimiento de confianza en sí mismo y del entorno social significativo que posea eladolescente. A partir de esto, es que se hace necesario señalar que los cambios recientemente mencionados, ejecutan un profundo efecto en el sujeto, puesto que deben asimilarse nuevas experiencias corporales como la primera menstruación en las mujeres o los flujos nocturnos en los hombres.“Todos los cambios físicos tienen efectos importantes en la identidad, ya que

el desarrollo de ésta, no solorequiere la noción de estar separado de los demás y ser diferente de ellos, sino también un sentimiento de continuidad de si mismo y un firme conocimiento relativo de como aparece uno ante el resto del mundo”. (Coleman J., 1980)
Los primeros años de la adolescencia no solo traen consigo cambios físicos sino que también nuevas preocupaciones en relación a la autoimagen y la apariencia física quese adquiere. Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no poseían preocupación ante su apariencia, hoy invierten horas frente al espejo contemplándose o la mayoría de las veces viéndose con la intención de quejarse, encontrase algún defecto, compararse con sus pares o simplemente crearse una falsa autoimagen. con frases como: soy demasiado alto o muy pequeño, estoy muy gorda o soy demasiadoflaca, mi cara está llena de acné.
“El atractivo físico y la imagen corporal tienen una relación importante con la autovaloración positiva del adolescente, con su popularidad y la aceptación de sus iguales”. (Kolf, Rierdan, Stubbs, 1990. Pág. 113 Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. F.Philip Rice)
Es por ello que durante la investigación del caso, una serie de conversaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS