Psicología

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Teorías cognitivas
Teoría Psicogenética del desarrollo cognitivo de Piaget
Ejemplo:
Un niño a los 7 años ya ha adquirido la capacidad intelectual decomprender cantidades numéricas. Si a un niño de 5 años le enseñas una botella alta y larga con un litro de agua y otra baja y ancha con la misma cantidad, estáconvencido de que en la botella alta y larga hay más agua, pero un niño de 7 años está capacitado para comprender que la cantidad de agua es la misma a pesar de quelos recipientes son diferentes.

De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución deproblemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar,llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes yvolúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadiopreoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litrode agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de lasoperaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS