Psicología

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Universidad Metropolitana de Educación y Ciencia y Tecnología
(UMECIT)

Aprendizaje 2

Tema:
Psicología genética de Jean Piaget
y la escuela de Ginebra

Facilitadota:
Jacqueline Reyes V.

Pertenece a:
Ailys valdespino - 8-881-1724

Fecha de entrega
2 de julio de 2012


































ÍndiceIntroducción





Contenido:





Psicología genética (Jean Piaget y la "Escuela de Ginebra)


Base epistemológica de la psicología genética.

• Concepto básico de la teoría.

• Aspectos estructurales del conocimiento desde la


Perspectiva de Jean Piaget.


• Psicología genética y la educación.





Conclusión


BibliografíaIntroducción











En este trabajo se estará hablando sobre la psicología genética de Jean Piaget y la escuela de Ginebra.





La genética viene siendo una teoría psicológica que se basa en el conocimientos científico se dice que existandistancia entre ella y la psicología del niño no tiene pretensiones de profundizar muchos aspectos del conocimiento infantil entre otras cosas mas.




También Para le teoría de Piaget, el sujeto y la realidad son inseparables, porque el punto de partida es la interacción entre ambos: la acción transformadora del sujeto sobre el mundo. El objeto conocido es así, el recorte de la realidad que efectúael sujeto a través de sus esquemas asimiladores.
Están en la perspectiva de Jean Piaget Nociones fundamentales para la explicación del desarrollo cognitivo

Digamos pues que el mismo tipo de intercambios adaptativos que se producen entre los organismos y el medio en el nivel biológico, se producirían del mismo modo en el proceso de conocimiento de los objetos, esta vez, a nivel psicológico.Psicología genética (Jean Piaget y la "Escuela de Ginebra)














La psicología genética es una teoría psicológica que se ocupa de la génesis del conocimiento y del estudio de los procesos que intervienen en dicha génesis. No surgió ni debe su desarrollo histórico aproblemáticas pedagógicas, como vulgarmente se piensa, puesto que su objetivo inicial fue el de constituir un programa de investigaciones empíricas orientado hacia el descubrimiento de las condiciones de constitución y validación del conocimiento, y en particular, del conocimiento científico.








Base epistemológica de la psicología genética

La psicología genética no surgió ni debe sudesarrollo histórico a la problemática pedagógica, puesto que su objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico.
Dado que el origen de la Psicología Genética como disciplina estaría ligada a la problemática epistemológica, se entiende:
- Que existan distancia entre ella y la psicología delniño no tiene pretensiones de profundizar muchos aspectos del conocimiento infantil.
- La problemática de aprendizaje aparece en un principio en relación a problemas epistemológicos, lo que impide reducir la problemática del aprendizaje a la psicología genética.
Constructivismo: El constructivismo se opone al innatismo y también al empirismo. Tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismose construyen en el marco de la relación epistémica.
Interaccionismo: Movimiento dialéctico entre sujeto y objeto que genera la construcción del conocimiento.
Realismo crítico: El objeto existe como tal, lo cual es evidente por el consenso intersubjetivo, lo cual no significa que conozcamos el mundo tal cual es, porque los objetos observados cobran dignificado dentro del sujeto cuando éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS