Psicología

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Trastorno de ansiedad y cannabis; un intento por mirar de manera crítica esta relación
Presenta: Natalia Baca Ruiz
El consumo de drogas ilegales tiene una recepción social que supone un estado grave en la condición de quien hace uso de ellas. Su prohibición se valida en la vida cotidiana, pese al enorme incremento que ha tenido el consumo de drogas en México, quien dicho sea de paso, transitode proveedor y transportista a un gran consumidor. Con ello, su consumo sigue teniendo una configuración de alarma en amplios sectores de la población. La frase poderadora que dice: Prefiero mil veces que mi hijo sea un borracho, a que sea un mariguano. Esta diferenciación tiene un gran valor civil. Refleja, entre otras cosas, que quienes hacen esta diferenciación de sustancias adictivas, unapermitida, el alcohol y otra proscrita, la marihuana aceptan la disposición legal que separa, implícitamente, en grados de daño a las dos sustancias. Alcohol, menos malo, incluso bueno; la marihuana, mala, dañina para la salud.
Los imaginarios sociales colocan al consumidor de marihuana como amenaza grave. Quien lo hace recibe la reprobación social. La imagen de alarde, desafiante, del sujeto, quecon orgullo provocador, muestra hallarse bajo el influjo del alcohol; contrasta con la clandestinidad, la actitud furtiva del consumidor de marihuana. Éste tiene sobre su persona la atribución de un conjunto de mitos como: falta de ocupación productiva, se le considera que no tiene trabajo o vida estudiantil; que se dedican a determinadas actividade ilícitas, roban, matan, violan o trafican condrogas ilegales. El marihuano tiene una imagen desquiciante en los demás. Se le percibe con niveles altos de agresión.
El consumidor de cannabis difícilmente tiene un significado inocuo en la sociedad mexicana. No es sencillo que ésta lo conciba como un estilo de vida que conforma una identidad basada en el conjunto de hábitos que le dan sentido o forman parte de éste en la existencia de muchossujetos. Que en múltiples casos no hay ninguna acción ilícita por su consumo. Tampoco son inmorales o seres perversos, enfermos. De igual manera, no siempre están adscritos a pandillas o grupos nocivos socialmente, fuera de la ley. Por lo anterior, el consumidor de marihuana o cannabis se encuentra colocado en diferentes aspectos a mantenerse en la clandestinidad, lo que hace aún más complicadoentender sus circunstancias, especialmente de integración a una sociedad prejuiciada.

Algunos datos sobre el consumo de drogas en el Distrito Federal (DF)
Para proporcionar alguna consistencia a estas reflexiones, vale la pena acudir a datos arrojados por la Encuesta de usuarios de drogas ilegales en la ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas ypresentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (www.cdhdf.org.mx/).
Quienes consumen drogas en el Distrito Federal tienen una escolaridad por encima del promedio de los habitantes. El 54% de los consumidores de drogas tiene estudios de licenciatura. 27.9% tienen bachillerato. El conjunto de los usuarios de drogas suma un promedio de años de estudios en 10.5. Coincidiendo con elpromedio de años estudiados en el DF; mientras que el promedio de años escolares a nivel nacional se encuentra en 9.6. Esta conexión alta entre usuarios de drogas en el DF y escolaridad tiene que ver con los niveles escolares de la ciudad que son superiores al resto del país, como se presenta en el hecho de que los habitantes de 24 años o más, el 30.2% tiene estudios truncos o terminados en educaciónuniversitaria.
El 69.9% cuenta con empleo, lo que les permite contar con un nivel de vida que los acerca, económicamente,a la autosuficiencia. El 43.7% estudia. 20% de los usuarios estudia y trabaja. La cantidad destinada en promedio al gasto por consumo de drogas oscila entre 50 y 200 pesos semanales.
Promedio de edad de inicio en el consumo de drogas: 16 años en usuarios de cannabis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS