Psicología

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
http://www.recursosdeautoayuda.com/los-10-psicologos-mas-famosos-de-la-historia/
http://es.slideshare.net/AGUIN0915ACF/el-papel-de-la-investigacin-cientfica-en-psicologa
http://es.slideshare.net/longojose/la-investigacin-en-psicologa
En los pocos años que la psicología lleva siendo considerada una ciencia, y no una metafísica, ha sido atacada contantemente y por todos los flancos. Lo que más sele critica a la psicología es el no ser una ciencia debido a la falta de unificación de criterios con respecto al objeto y método de estudio, aunque siempre está el que simplemente no la acepta porque no le ve utilidad o porque la ve más cercana a la brujería que a la ciencia.
Hoy en día la psicología tiene un objeto de estudio específico, que es el ser humano, aunque no estudia solo su partefísica como lo hace la medicina o solo su parte social como la hace la sociología, la psicología estudia al humano como un ser social que se ve influido por su entorno, estudia su actitud hacia los demás y hacia sí mismo, en pocas palabras; estudia el comportamiento del ser humano.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN:
-Cualitativa: hace referencia a un grupo de métodos de investigación de base lingüístico-semiótica, ha sido clave en el ámbito de las ciencias sociales. En efecto, para desarrollar en conocimiento en el que se fundamente la sociología, antropología, psicología y pedagogía se han seguido dos corrientes: el positivismo (busca la verificación empírica de los hechos y causas) y la fenomenología (plantea que la realidad se puede conocer a través de la abstracción teórica, analizando lacualidades de la experiencia)
-Cuantitativa: es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente de forma numérica generalmente con ayuda de herramientas del campo estadístico. Para que exista se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico, ya sea lineal, exponencial osimilar.
ETAPA INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA:
La planificación es el primer paso en la investigación, y comprende los procesos de conceptualización (identificación del problema, revisión bibliográfica, formulación de pregunta, objetivo, desarrollo del marco teórico, formulación de la hipótesis y definición de las variables) y diseño (selección del diseño de estudio, identificaciónde la población de accesible y elegible, muestra, elaboración de algún instrumento o técnica para obtener datos, preparación de las estadísticas y realización de una prueba piloto), estos dos procesos se concretan en los planes metodológicos y de trabajo propio del proyecto de investigación.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ INVESTIGAMOS EN PSICOLOGÍA?
En psicología existen diversas razones para realizarinvestigaciones. Murray Sidman (1960) en su libro “Tácticas De Investigación Científica” señala que se investiga debido a lo siguiente:
-Para evaluar una hipótesis.
- Para satisfacer nuestra curiosidad por la naturaleza.
- Para probar nuevos métodos o técnicas.
-Para establecer la existencia de un fenómeno de conducta.
-Para explorar las condiciones bajo las cuales ocurre un fenómeno.
Estas razonesno agotan los motivos para realizar investigaciones en psicología.
Lo esencial radica en poder llegar con certeza a demostrar que los cambios y manifestaciones psicológicas ocurridas se deben esencialmente a los factores que; a nivel experimental o profesional, hemos manejado (intervención), o en aquellos que postulamos sin intervenir sobre ellos, como aspectos determinantes del fenómeno. Aunquehay que resaltar que no todos los científicos deben demostrar que sus explicaciones son correctas y sus procedimientos efectivos, por el contrario el psicólogo profesional ha de demostrar también sus procedimientos empleados; los que contribuyen a la solución de problemas profesionales, son los que han determinado el cambio y no otros factores.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLIGÍA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS