PSICOLOG A COGNITIVA

Páginas: 53 (13229 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015




























INDICE


INTRODUCCIÓN 2
1. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN 3
1.1 La ciencia del ordenador 4
1.2 La analogía del ordenador 4
1.2.1 Analogía funcional 4
1.2.2 consecuencias de la analogía 6
2. EL PODER DE LA METÁFORA 9
2.1 La metáfora computacional: ese chip que todos llevamos dentro 10
2.1.2 Aportaciones de la metáfora computacional 13
2.2 La estructura de la memoria 152.3 Los programas y el pensamiento de las máquinas 22
2.4 Narratividad y recuperación del significado 30
2.5 El cerebro como metáfora: Los modelos conexionistas 34
3. ANEXOS 42
4. BIBLIOGRAFÍA 46






INTRODUCCIÓN


La ciencia ha ido avanzando, y poco a poco, la tecnología ha "invadido" nuestra sociedad con máquinas extraordinarias de almacenamiento de la información. Sin embargo cabría señalar,que a partir de determinado momento, el ser humano ha pasado de inventar máquinas con funcionamiento semejante al cerebro humano, a describir el funcionamiento del cerebro en términos informáticos.
Este trabajo fue hecho con la finalidad de poder aportar con la información recaudada al mejor entendimiento de lo que es metáfora computacional describiremos la manera en que se ha establecido lacomparación entre funcionamiento de la mente humana y una computadora, sobre todo a través de la noción de programas, así como la influencia que todo ello ha tenido en el estudio de la memoria; entendido esto como conocimiento en general.
La metáfora computacional ha sido decisiva para el avance de la psicología y la ciencia cognitiva.





1. PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

No existe una perspectivaunitaria en la psicología cognitiva actual. Sino más bien una gran variedad de enfoques o “paradigmas”, que apenas tienen en común su énfasis en los fenómenos mentales como agentes causales del comportamiento. Algunos de estos enfoques cognitivos tienen un bien ganado prestigio. Así la psicología evolutiva de Jean Piaget, la psicolingüística de Chomsky o los nuevos análisis cognitivos del aprendizajeanimal y humano.

1.1 La ciencia del ordenador
A finales de la segunda guerra mundial tuvo lugar una revolución en la tecnología electrónica con especiales repercusiones en la nueva Psicología Cognitiva. Los ingenieros y matemáticos se enfrentaron a la posibilidad de construir máquinas de acuerdo con principios nuevos, ajenos a las máquinas de Newton (máquinas que transforman energía enmovimiento o viceversa).
Más tarde se construyen los primeros ordenadores digitales, que son sistemas de procesamiento de información. La evolución tecnológica de los ordenadores ha sido acelerada e ininterrumpida en los últimos treinta años. No obstante, cualquiera que sea su grado de sofisticación, en un ordenador se suele diferenciar entre el soporte físico o hardware y el soporte lógico o software.El hardware incluye los componentes físicos de la máquina (memoria, unidad central de procesos y equipos periféricos, así como los elementos microestructurales; vg: circuitos impresos). El software abarca los aspectos funcionales del sistema, tales como lenguajes de programación, elaboración de algoritmos y programas, etc.
El desarrollo del ordenador proporciona a la psicología una analogía muchomás poderosa que la teoría de la comunicación. La similitud funcional entre mente – ordenador, tal como se verá en un próximo apartado fue el factor más determinante del desarrollo de la Psicología Cognitiva actual.


1.2 La analogía del ordenador

1.2.1 Analogía funcional
En realidad, la analogía entre la mente humana y los sistemas artificiales de computo fue propuesta incluso antes deinventarse los ordenadores. El origen remoto de la analogía se remonta a los trabajos del matemático Turing (1937). Turing describió una maquina hipotética (la maquina universal), demostrando que esta podría simular cualquier computo, incluso los comportamientos inteligentes humanos, hasta el punto de engañar a un observador ingenuo con sus respuestas. El único requisito es que el programador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOG A COGNITIVA
  • Funciones Psicológicas
  • Primera Entrega Psicolog a Cognitiva
  • Informe Psicologico Modelo Cognitivo
  • Taller de procesos cognitivos y psicologicos.
  • Entrevista A Una Psicóloga Cognitiva
  • La Psicolog a Cognitiva hoy
  • Problemas psicologicos relacionados al aspecto cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS