PSICOLOG A CRIMINAL

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
PSICOLOGÍA CRIMINAL

Conocida como: psicología policial, psicología investigativa, y entendemos por ésta al “conjunto de principios, métodos y técnicas de la psicología científica que, aplicados al conocimiento del delito en general y del crimen en articular, contribuyen a la investigación de los hechos delictivos, la identificación de sus perpetradores y la seguridad ciudadana”.

Entendiendoque hablar de psicología criminalista es hacerlo de un híbrido, aún no existe cabal consenso en torno a su objeto de estudio específico, muy cercano a los problemas que debió enfrentar por lustros la criminología –que ya creemos, superados por Garrido, Stangeland
y Redondo en sus Principios de Criminología (1999)-. En tal sentido y sin pretender certezas, pero tampoco ahogándonos en profundidadesretóricas, adherimos a las ideas que promueven como base de la práctica en psicología criminalista aquello que en nuestra jerga denominamos “evidencia conductual”, que de forma bastante acertada vincula y resume los ejes más gravitantes tanto de la psicología como de la criminalística, es decir, los comportamientos humanos y las evidencias.

Comprendemos por evidencia conductual “cualquier acto uomisión indicativo de una conducta o patrón conductual que queda como vestigio psicológico impreso en el modo en que un agresor realiza un delito, y es susceptible de revelarse por medio del estudio de la víctima, del sitio del suceso, la criminodinámica y los efectos del hecho”.
Las evidencias conductuales son mayormente aprehensibles en delitos violentos como el homicidios y los delitossexuales, así como en cualquier otro tipo de hecho delictual que exhiba alguna serialidad (Turvey, 1996).

Ante el cúmulo de conocimientos que implican disciplinas tan abarcativas como la psicología y, especialmente, la criminalística, podemos resumir las áreas de interés de la psicología criminalista de la siguiente manera:

- Victimología.- Desde ésta nos ocupamos de tod cuanto diga relación con lapersona ofendida y su perfil victimológico, su historia, sus hábitos, las rutinas, los conflictos vitales e interpersonales; intentando responder por qué esa víctima y no otra resultó ser la afectada del delito.

- Sitio del suceso.- (escena del crimen, en otras nomenclaturas): Lo comprendemos como
aquel lugar y su rededor en el que ocurre un hecho materia de investigación policial y susramificaciones probables (Rodríguez, 1991), con énfasis en el tipo de sitio de suceso, el contexto ambiental de éste, sus condiciones de accesibilidad y geografía; todo lo cual nos debe llevar a la comprensión de por qué el delito se cometió en ese lugar y no en otro, así como por qué dicho escenario fue el elegido por el delincuente para su acción.

- Criminodinámica del delito.- Se refiere a losdespliegues activos o pasivos del agresor y la víctima antes, durante y después de cometido el hecho, visualizándolo como proceso e intentando develar la manera en que dinámicamente ocurrieron los acontecimientos materia de investigación, recreándolos desde las evidencias físicas y conductuales, así como desde los testimonios obtenidos.

- Efectos del delito.- Las consecuencias y resultados del hechodelictivo, tanto materiales –físicos- como conductuales, ya sea en la víctima – patrimonio afectado, lesionología, autopsia, etc.- como para el propio
ofensor; intentando develar el para qué, o la utilidad del delito.

ÁREAS DE DESARROLLO EN PSICOLOGÍA CRIMINALISTA
El psicólogo criminalista, con sus conocimientos en ciencias del comportamiento así como en criminalística, debiera ser capaz dedesenvolverse en una amplia gama de procedimientos, aunque nunca
más allá de sus reales capacidades y formación profesional. En tal sentido, sus principales ocupaciones dicen relación con:

Orientación de estado mental de víctimas, sospechosos y testigos
Interpretación de sitio del suceso y criminodinámica delictiva
Estudio de modus operandi, firma y montajes –alteraciones
Evaluaciones psicológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo perfil psicologico de un criminal
  • Motivos psicologicos del asesinato(mente criminal)
  • Perfil Psicologico Criminal Juana Barraza
  • Perfil psicologico criminal de cuello blanco
  • psicóloga criminal
  • Perfil psicológico y criminal del Psicópata
  • Perfil Psicologico Criminal
  • Perfil Psicológico Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS