Psicolog A De La Gestalt

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Psicología de la Gestalt
La Psicología de la Gestalt es una corriente de lapsicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffkay Kurt Lewin.
El término Gestalt no tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma deestos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

La escuela de la Gestalt
Fue creada poozaidnades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales.
-Por una parteestaba la escuela de Graz y por otra la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo.
Por otra parte, la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoríafue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos
Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt  trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi (El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebroque hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".

Leyes o principios de la Gestalt
Uno de los principios fundamentales de la Percepción para los gestaltistas es la llamada ley de la Prägnanz, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destinocomún, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto. Otras leyes enunciadas serían:
Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanzadepende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.
Principio de Simetría - Lasimágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOG A GESTALT
  • La Psicolog A Gestalt
  • Psicolog A Gestalt
  • Escuela psicologica de la gestalt
  • Psicolog a de la Gestalt EXPO
  • Amortiguadores psicológicos en Gestalt
  • ESCUELAS PSICOLOGICAS LA GESTALT
  • Psicolog a de la Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS