psicolog a del aprendizaje

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015


PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Biografía de Jean Piaget

Nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel, Suiza. Desde los 11 años, fue asistente de un museo de historia natural y en 1918 obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales. Piaget decidió dedicarse a la filosofía, preocupado por conciliar la fe y la ciencia. Partió hacia Zurich en búsqueda de una formación en Psicología Experimental. De Zurichse mudó a París, donde continuó tomando cursos sobre Psicología, Lógica y Filosofía de la ciencia. Comenzó a trabajar con Alfred Bidet, y se le encargó la estandarización de un test para medir la inteligencia de los escolares franceses. Intentó a trabo explicar los mecanismos subyacentes a cada tipo de respuesta y encontró una metodología que consideró apropiada a su propósito: el método clínico.Había descubierto un campo de investigación que ofrecía muchas claves para penetrar en el proceso del pensamiento de los niños. En 1923 publicó su primer libro: El lenguaje y el pensamiento en el niño. En 1936 se le otorgó el doctorado “Honoris causa” de la Universidad de Harvard y, en 1846, la Universidad de la Sorbona le ofreció la misma distinción. Al año siguiente publicó La psicología de lainteligencia. En 1952 la Sorbona le ofrece la cátedra de Psicología del Niño. En 1955 crea el Centro Internacional de Epistemología Genética, en Ginebra. En 1969 la asociación americana de Psicología le otorgó su premio anual. En 1975 publicó su obra fundamental, La equilibración de las estructuras cognoscitivas, donde propuso un modelo general del desarrollo del conocimiento. Murió el 16 deseptiembre de 1980.

El Aprendizaje para Jean Piaget
Piaget, para responder a la pregunta por el origen del conocimiento, debió recurrir a lo que llamó Epistemología genética. Esta teoría explica el camino evolutivo de la construcción del conocimiento, desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensar adulto. Para él, el conocimiento es un proceso, no un estado; todo conocimiento está siempre en uncontinuo devenir. La construcción de cada nuevo conocimiento se basa siempre en otro conocimiento anterior, que resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya se poseía.
En la teoría psicogenética, se conjugan algunos supuestos que es importante tener en cuenta.
Supuestos Constructivistas: se considera que el conocimiento es un proceso constructivo, que se refiere tanto alsujeto que conoce como al objeto por conocer. Esto significa que ambos son el resultado de un proceso continuo de construcción.
Por lo tanto, el conocimiento no es totalmente innato ni exclusivamente adquirido.
Supuestos Relativistas: el conocimiento siempre es relativo a un momento determinado del proceso de construcción.
Supuestos Interaccionistas: el conocimiento surge de la interaccióncontinua sujeto-medio / sujeto – objeto. El desarrollo cognitivo es el resultado de factores internos y externos.

LOS FACTORES DEL DESARROLLO COGNITIVO
Jean Piaget enuncia cuatro factores fundamentales que intervienen en el desarrollo cognitivo de los sujetos:
La maduración orgánica: abre un sinnúmero de posibilidades conductuales en los sujetos. Este factor inicial es indispensable, pero no essuficiente para explicar el proceso de desarrollo en su totalidad.
El ejercicio y la experiencia: adquiridos en la acción del sujeto sobre el medio, enriquecen al individuo con nuevas herramientas cognitivas, para utilizarlas en la experimentación y en el logro de nuevos conocimientos.
Las interacciones y transmisiones sociales: básicamente familiares y educativas, activan procesos de socialización quefuncionan como estructurantes del desarrollo cognitivo. La socialización resulta ser un proceso dialéctico en el cual la persona recibe aportes de los otros y también realiza sus propias contribuciones a dicho proceso. De aquí se deriva la importancia que tiene la cooperación entre pares para la teoría psicogenética.
El proceso de equilibración: en la interacción del sujeto con el medio, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Psicologica
  • Bases psicologicas del aprendizaje
  • Psicolog A Del Desarrollo Y El Aprendizaje II
  • Teorias psicologicas del aprendizaje
  • Enfoques Psicológicos En El Estudio Del Aprendizaje.
  • Aprendizaje Y Didactica Psicologica
  • Bases Psicologicas Del Aprendizaje
  • Bases psicologicas del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS