Psicolog A Educacional

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Psicología Educacional
T.P.


















Universidad: UCSE/Jujuy.
Carrera: Lic. en Psicología.
Profesor: Lic. Elena Montes/ JTP Lic. Ivana Maturano.
Integrantes: Aramayo/Gonzales/Morcillo/Singh/Villarruvia.



Pregunta para la lectura de los textos.
Desarrollo.
2) LINEAS PSICOLOGICAS DESARROLLADAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA, Y SUS APORTES:
- PSICOMETRÍA: siendo una disciplina encargada de laelaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la psicología, tuvo como aportes fundamentales, aquellos instrumentos destinados a medir la inteligencia y posteriormente, los problemas d3e conducta y aprendizaje, entre otros comportamientos típicos en materia educativa.-

-PSICOANALISIS: su principal aporte fue la teoría sobre la estructuración del sujeto, el proceso de"subjetivación" desde el nacimiento hasta la culminación de la situación edípica, viendo a l a educación como una acción ejercida sobre el sujeto.-, sumado esto a los procesos inconsciente (como objeto formal abstracto, teórico), perspectiva de la cual se comprende mejor la operación educativa, reconociendo como premisa que" el sujeto cognoscente. se constituye en el mismo acto que el sujetodesecante"

-PSICOSOCIOLOGIA: partiendo de las instituciones, permite un análisis en tres niveles respecto al a educación: el GRUPO (y todo lo referido a su estructura y funcionamiento), LOS ORGANISMOS Y SU ORGANIZACION INTERNA (normas de funcionamiento y organización) y EL ESTADO como factor instituyente de las demás instituciones y regulador de las mismas en acto a valores premisas básicas onfuerza de ley.-

-PSICOLOGIA GENETICA: con la inteligencia como objeto de estudio, desde ella se interpretaran las conductas observadas en distintas situaciones (juego, dibujo etc.) siendo de nuestro interés conocer la "estructura de la inteligencia" y las operaciones que ella genera, algo básico para comprender y abordar el aprendizaje como proceso.-
4-La interelación entre psicología y educación sepodría plantear como una interelación unidireccional, donde la psicología le aporta a la educación conocimientos sobre el desarrollo de los sujetos y sus procesos de aprendizaje y ayuda a llevar a cabo los objetivos de la educación, diseñando estrategias para el aprendizaje desde su conocimiento.
Se podría decir que la psicología se ha encargado del estudio del ser humano en todas sus dimensiones,profundizando en temas como su desarrollo y su proceso de aprendizaje, entre otros aspectos. Aportándole a la educación, desde sus diferentes teorías, conocimientos sobre como aprende el ser humano, qué variables influyen en ese proceso de aprendizaje y según su etapa de desarrollo qué está en capacidad de aprender. Sabiendo esto, la educación puede reformular su manera de enseñar y promover elconocimiento, aplicando estrategias propuestas por la psicología, teniendo en cuenta sus aportes e investigaciones.
La psicología enfocada en la educación debe preocuparse por el sujeto que aprende y su proceso de aprendizaje. Teniendo como objetivo generar nuevas estrategias de aprendizaje que sirvan para la optimización del proceso educativo.
La Psicología fue aportando a una mayor clarificaciónde los procesos educativos, en concreto al curriculum escolar. Específicamente, se hace una relación de estos principios, desde enfoques básicamente cognitivos e interaccionistas, como por ejemplo:
- La teoría genética de J. Piaget y sus colaboradores ofrece una base importante para comprender el desarrollo operatorio infantil y que nos parecen particularmente necesarios para poder planificar conrigor las secuencias de aprendizaje y los procedimientos de resolución de tareas.
- Otro principio fundamental se ofrece a través de los postulados de Vygotsky con su planteamiento de la teoría de la actividad y la zona de desarrollo próximo, sobre todo a la hora de entender las relaciones entre el aprendizaje y el desarrollo, un tema nuclear en los análisis que se hagan de toda práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologico Educacional
  • Psicolog a Educacional
  • Aporte del rol del psicologo educacional,
  • ENSAYO PSICOLOG A EDUCACIONAL MAHP
  • Rol del psicólogo educacional-escolar
  • “Un Director De Escuela, Un Psicólogo Educacional”.
  • Proyecto de evaluacion psicologica área educacional
  • El rol del psicólogo/a escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS