PSICOLOG A EDUCIONAL

Páginas: 31 (7545 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR Nº 5. “JOSÈ E. TELLO”
PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARA EN CENCIAS DE LA ADMINSTRACIÓN
PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARA EN FILOSOFÍA

UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGIA EDUCAIONAL
PROFESORA: LIC. ASCENCIÓN LARA
EJE1: Psicología y psicología educacional.
Psicología
La psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de losseres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, entonces es el estudio o tratado del alma.
Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como susorígenes y sus efectos. La psicología busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana.
Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación, siendo la observación sistemática, delimitada por las condiciones de lo que se pretende observar. La observación ocasional, no sigue un planpreestablecido. El estudio de la naturaleza humana está en manos de pensadores, filósofos y teólogos desde la antigüedad, estos estudios se mezclaban con la Filosofía. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los precursores de la investigación del alma humana.
La psicología con orientación naturalista tuvo su apogeo en el siglo XIX y pretendía garantizar las observaciones experimentales. Estaorientación se asoció con la fisiología sensorial de J. Müller y H. Helmholtz, y la invención de los métodos psicofísicos de medida de EH Weber y G. Th. Fechner.
A finales del siglo XIX, los investigadores de la época empezaron a enfocar sus estudios en las investigaciones de la "experiencia consciente" (análisis de las sensaciones), a través de las investigaciones llevadas a cabo en los laboratoriospsicológicos recién creados.
El psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el fundador del primer laboratorio de psicología experimental o cognitiva en Leipzig, Alemania, en 1879. La psicología experimental o cognitiva surgió en Alemania con Wundt y en Francia con Ribot, y se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los reflejos condicionados (Pavlov), de la introduccióndel análisis factorial (Ch. Spearman) y de la medida de la inteligencia (A. Binet).
A partir de estas investigaciones experimentales, se produjo la separación entre la Filosofía y una nueva disciplina que se denominó Psicología moderna.
Las corrientes psicológicas conocidas hoy en día se originaron a partir de tres líneas principales: la de Gestalt (Psicología de la forma, creada por Christian VonEhrenfels en 1890), el conductismo (análisis del comportamiento, creado en los EE.UU.) y el Psicoanálisis (psicología analítica, creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939)).
Existen otras corrientes psicológicas, como la humanista, la psicobiología, la psicología fisiológica, el funcionalismo, el asociacionismo, el estructuralismo, dentro de la psicología básica (sufunción es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos), existe la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la psicología del arte, la psicopatología y la psicología de la personalidad, dentro de la psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica), existe lapsicología clínica, la psicología infantil, la psicología educativa, la psicología social, la psicología del trabajo y de las organizaciones, la psicología de la salud, la psicología de la emergencia, la psicología comunitaria y la psicología forense.










Educación
Educación  viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicóloga
  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS