Psicolog A Gestalt

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Psicología Gestalt

En Alemania Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang inician una nueva escuela que se denomina Gestalt, por su principal postulado.

De acuerdo con esta corriente, el fenómeno psicológico es en sí mismo un todo que, cuando se analiza, puede correr el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.

Este grupode psicólogos propone, por tanto, que el quehacer del psicólogo es percibir y estudiar el fenómeno psicológico tal y como aparece ante la experiencia cognitiva (Gestalt), sin pretender analizarlo o descomponerlo en sus partes o elementos integrantes.

Demostraron este hecho con sencillos experimentos, el primero y más conocido fue el del movimiento aparente (fenómeno phi), el cual es una ilusiónóptica del cerebro que hace percibir un movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes. Según Köhler, el término alemán “Gestalt” tenía dos acepciones o significados principales: la figura, forma o configuración de un objeto, y el segundo significado era el objeto poseedor de la forma. Se trataba de organizaciones con una estructura interna que podía ser captada directamente por elobservador.

Wolfgang Köhler estudió en las universidades de Tubinga, Bonn y Berlín, colaboró en experimentos diseñados sobre la percepción del movimiento, los cuales marcaron el punto de partida de la Escuela de la Gestalt.

En un principio, los tres fundadores de la psicología Gestalt se interesaron sólo en el estudio de la percepción. Posteriormente sus intereses se ampliaron y abarcaron elaprendizaje, la solución de problemas y la cognición.

Por otro lado, Kurt Lewin (el cual será tratado en la siguiente Unidad), adoptó un modelo gestáltico al desarrollar una teoría de campo innovadora, que él y sus discípulos emplearon para abordar temas relacionados con el desarrollo infantil, la gestión industrial, la rehabilitación y la psicología social.

En la Gestalt, en sus primerosexperimentos, se ve la aplicación de los cuatro principios de la teoría, y sus investigaciones:

1. Pensamiento holístico: el todo es siempre más que la suma de sus partes. Este principio de supersumatividad era medular en la psicología Gestalt.
2. Fundamento fenomenológico: los fenómenos son el tema de la psicología. El análisis psicológico debe proceder de los fenómenos a su esencia.
3. Metodología: lapsicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad), empleando pocos sujetos.
4. Isomorfismo: los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.


Jean Piaget

El gran psicólogo suizo J. Piaget (1896-1980) publica sus tres grandes obras: El lenguaje y el pensamiento del niño (1923), El juicio y elrazonamiento en el niño (1924), La representación del mundo en el niño (1926).

Sus investigaciones descansan sobre la observación sistemática del comportamiento de los niños durante varios años. De la observación cuidadosa del comportamiento de sus tres hijos, resultaron sus dos libros: El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936) y La construcción de lo real en el niño (1937).

Generalmenteusaba el “método clínico”. Piaget descubrió cómo las estructuras mentales de un recién nacido llegan a convertirse en las de una inteligencia adolescente, cómo evoluciona la naturaleza de los contenidos con los que la mente trabaja, desde la imagen concreta hasta el concepto más abstracto. El desarrollo cognoscitivo influyen la maduración del organismo y la influencia del medio. Es un proceso de“adaptación” mediante los mecanismos de “asimilación” (recepción de experiencias nuevas que adquieren sentido en función de las experiencias previamente almacenadas a modo de “esquemas”, pero también puede modificarlos, consiguiendo cada vez una relación más perfecta o “equilibrio móvil”.

La estructura del sistema cognitivo se compone de acciones, que son la materia prima de la que está hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOG A GESTALT
  • La Psicolog A Gestalt
  • Psicolog A Gestalt
  • Escuela psicologica de la gestalt
  • Psicolog a de la Gestalt EXPO
  • Amortiguadores psicológicos en Gestalt
  • ESCUELAS PSICOLOGICAS LA GESTALT
  • Psicolog a de la Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS