PSICOLOG A INSTITUCIONAL resumen

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL
La posición general sustentada puede resumirse en: a) el psicólogo como profesional debe pasar de la actividad psicoterápica (enfermo y curación) a la de psicohigiene (población sana y promoción de salud); b) para ello se impone un pasaje de los enfoques individuales a los sociales. Él enfoque social comprende los modelos conceptuales respectivos y el ámbito en el quese trabaja, para lograr esto es necesario el desarrollo de nuevos instrumentos de trabajo: conocimientos y técnicas que puedan hacer viable la tarea y fructíferos los principios.
La psicología institucional en un capitulo reciente en el desarrollo de la psicología, se inserta tanto en la historia de las necesidades sociales tanto como en la historia de la psicología, no solo de un campo de lapsicología sino fundamentalmente de un campo de investigación. No hay posibilidad de ninguna tarea profesional correcta, sino una investigación de lo que está ocurriendo y de lo que se está haciendo. La investigación científica no tiene lugar por encima fuera de la práctica, sino dentro del curso de la misma.
La psicología institucional no es una rama de la psicología aplicada, sino un campo de lapsicología que puede significa en sí mismo un avance extraordinario, tanto en la investigación como en la psicología en profesión, no se puede ser psicólogo si no se es al mismo tiempo un investigador si no se extraen todos problemas de la misma practica y de la sociedad.
Se puede decir que la psicología se desarrolla ganando dinero a la abstracción y afirmandose gradual y progresivamente en elterreno de lo concreto. Brevemente podemos consignar las siguientes etapas: a) Estudio de partes abstractas y abstraídas del ser humano (atención, memoria, juicio, etc.); b) Estudio del ser humano como totalidad pero abstraído del contexto social (sistemas mecanicistas, energetistas, organicistas, etc.) c) Estudio del ser humano como totalidad en las situaciones concretas y en sus vínculosinterpersonales (presentes y pasados). En los modelos de la psicología social se utilizan categorías adecuadas al carácter de los fenómenos de las agrupaciones humanas: Estudio de la estructura y dinámica de las instituciones; b) Estudio de la psicología de las instituciones; c) Estrategia del trabajo en psicología institucional. Aquí no estudiaremos la institución en sí misma, es decir, su estructura ysu dinámica, sino fundamentalmente la estrategia general del psicólogo en el trabajo institucional.
Objetivos De La Institución Y Objetivos Del Psicólogo
Cada institución tiene sus objetivos específicos y su propia organización, con la cual tiende a satisfacer dichos objetivos, ambos tienen que ser perfectamente conocidos por el o los psicólogos, como punto de partida para decidir su ingreso comoprofesional en la institución. Toda institución tiene objetivos explícitos tanto como objetivos implícitos o en otros términos, contenidos manifiestos y contenidos Iatentes. Resulta de gran utilidad para el psicólogo conocer los objetivos explícitos e implícitos de una institución para decidir y realizar su tarea profesional,

Deben también ser valorados las finalidades u objetivos que Iainstitución tiene para solicitar Ia colaboración profesional de un psicólogo, y aquí cuentan tanto los objetivos explícitos como aquellos que forman parte de las fantasías de Ia institución que pueden por otra parte ser totalmente inconscientes. Para que una institución solicite y acepte el asesoramiento de un psicólogo en cuanto psicólogo institucional, la institución tiene que haber llegado a uncierto grado de madurez o insight de sus problemas o de su situación conflictiva, pero la función del psicólogo conduce también a que se tome mayor conciencia de su necesidad.
El objetivo del psicólogo en el campo institucional es un objetivo de psicohigiene: Lograr la mejor organización y las condiciones que tienden a promover salud y bienestar de los integrantes de la institución. EI psicólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog a institucional u organizacional
  • Resumen Psicolog a
  • Resumen Psicologico
  • Resumen De Los Acuerdos Institucionales De Convivencia
  • Psicologos institucionales
  • Resumen Psicolog A 1
  • Etología Psicológica Resumen
  • Gattaca-resumen psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS