Psicolog A Social

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Universidad de la Salle Bajío
Maestría en Comunicación Social y Política.
Psicología social
Esther González García
Matricula

Actitud: Eagly y Chaiken: La actitud es una tendencia psicológica que se expresa mediante la evaluación de una entidad (u objeto) concreta, con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad.
Se trata de un estado interno de la persona. No es una respuesta manifiestay observable.
Se concibe como algo que media entre los aspectos del ambiente externo (estímulos), y las reacciones de las personas (respuestas evaluativas manifiestas).
La evaluación implica:
1. Valencia ó dirección: Carácter positivo o negativo que se atribuye al objeto actitudinal.
2. Intensidad: Gradación de esa valencia.
Puede darse el caso de que la actitud sea neutra.
La actitud suelerepresentarse como un continuo, el "continuo actitudinal", que tiene en cuenta los aspectos de valencia e intensidad.
La actitud tiene 3 implicaciones principales:

a) La actitud apunta siempre "hacia algo". Según Eagly y Chaiken, cualquier cosa que se pueda convertir en objeto de pensamiento, también es susceptible de convertirse en objeto de actitud.
b) Por ser un estado interno, actúa como mediadorentre las respuestas de la persona y su exposición a los estímulos del ambiente social.
c) La actitud es una variable latente: a ella subyacen procesos psicológicos (proceso de categorización) y fisiológicos. Según Eagly y Chaiken, la actitud no es ese proceso de categorización, sino su resultado. Una vez llevado a término el proceso de categorización, lo que subsiste es un estado internoevaluativo, es decir la actitud.

Opinión: el latín opinio, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien. Por ejemplo: “En mi opinión y a pesar de ciertas críticas, se trata de un gran pianista”, “Paula tiene una opinión poco favorable sobre mis amigos”, “Manuel me dio su opinión acerca del problema y creo que tienerazón”.

Se conoce como opinión pública a la estimación general de una población acerca de un asunto determinado. La opinión pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares. Los medios de comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública dado que el tratamiento que realizan de la actualidad incide en el pensamiento de lasociedad: “El presidente no ha escuchado a la opinión pública”, “La opinión pública exige respuestas ante los problemas de inseguridad”.
Para la filosofía, la opinión es una proposición donde no se tiene la confianza total sobre la verdad del conocimiento. Esto supone que la opinión admite la posibilidad de error ya que no hay evidencia plena. En este sentido, la opinión se considera como una afirmación conmenor evidencia de la verdad que una certeza.

La opinión, de todas maneras, suele asociarse a los juicios subjetivos. La frase “Este coche tiene cuatro ruedas” no es una opinión ya que puede contrastarse frente a la realidad del coche. En cambio, una frase del tipo “Este es el mejor coche de la actualidad” es una opinión porque depende de lo que el emisor de dichas palabras espere de un coche, desus conocimientos técnicos y de una serie de cuestiones muy personales.

Creencia: Puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación empírica que lo compruebe. Por eso la creencia está asociada a la religión, la doctrina o el dogma: “De acuerdo a la creencia de mi pueblo, los seres humanos tenemosinfinidad de vidas que se suceden unas a otras según el karma”, “No puedo apoyar una iniciativa que resulta contraria a mis creencias cristianas”, “Tenemos que respetar a quienes tienen creencias diferentes a las nuestras”.

La conformación de una creencia nace desde el interior de una persona (se desarrolla a partir de las propias convicciones y los valores morales), aunque también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOG A SOCIAL
  • Psicóloga Social
  • Psicóloga social
  • Psicologa Social
  • Psicologo Social
  • Psicologa Social
  • Psicologa Social
  • psicologa social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS