Psicologa Clínica Edicativa

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Universidad Estatal de Milagro

Unidad Académica Ciencias de la Educación y Comunicación
Carrera de Psicología

Título:Incidencia del proceso del pensamiento básico en las competencias

Nombre de Autoras: Tatiana Paladines
Nombre de la asignatura: Desarrollo del Pensamiento II
Nombre del Docente:Lcda. Alexandra Astudillo
Tipo del trabajo: Ensayo
Julio de 2012
Semestre: SegundoA1Resumen

El desarrollo del pensamiento es muy necesario en el proceso del aprendizaje, ya que gracias a este podemos desenvolvernos, razonar y hacer las diferentes actividades dentro de la vida cotidiana. El tener un buen desarrollo de nuestras capacidades cognitivas, en el ámbito intelectual y moral, nos hacen ser partícipes de la productividad y mejora de nuestras habilidades, tanto en el áreaperspectiva, reflexiva, creativa, retentiva, expresiva verbal y expresiva no verbal.
El pensar es muy importante e indispensable para el desarrollo de la persona, ya que gracias a todas las capacidades que adquiere en el transcurso de su vida le estimula y da más interés para poder seguir obteniendo conocimientos en toda su vida. Esto es lo que hace que la persona cada vez pueda desenvolversemejor en la sociedad y trasmitir sus conocimientos y experiencias a otros; y así también poder mejorarlas.

"Adoro leer pensamientos porque es una alegría encontrar las mismas ideas que uno pudiera tener, pero expresados de una manera hermosa y con tanta autoridad por alguien a quien considero más sabio".
Marlene Ditrich

Introducción
El desarrollo del pensamiento o de la inteligencia esactualmente un asunto de tratamiento académico que entra con energía en las instituciones educativas; primarias, secundarias y universitarias. Se ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera nose les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los estudiantes reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de alejamiento intelectual que los hacen sumamente pasivos.
Frente a este modelo de enseñanza tradicional, algunos educadores y pedagogos postulan la alternativa de un aprendizaje activo y significativo que conduce a una enseñanza centrada en el pensamiento yla habilidad de desarrollarlo de manera más progresiva para tener una mejor forma de adquirir conocimientos y que estos no sean vanos.
En esteensayo me refiero, al surgimiento de la corriente que pretende llevar a cabo la enseñanza del desarrollo del pensamiento y las competencias que hay en el aula. Además queremos mostrar las definiciones respectivas del tema a tratar.Desarrollo
El desarrollo es el “Crecimiento o mejora de un aspecto físico, intelectual o moral: su desarrollo emocional es deficiente.”[1], esto nos quiere decir que nosotros debemos desarrollar nuestro intelecto, para así poder tener un mejor conocimientos sobre cualquier tema. Al igual que en término desarrollo significa una “serie progresiva de cambios ordenados y coherentes por los que pasa unindividuo y que conducen hacia la madurez en unos espacios de tiempo dado. Son progresivos porque son cambios unidireccionales, van siempre hacia delante y entre ellos existe una relación definida entre una fase dada, las precedentes y la siguiente. El hombre inicia el progreso de desarrollo desde el momento de la concepción. El desarrollo evolutivo del niño (del hombre), tanto físico como mental,depende de las condiciones genéricas (heredadas) y de las ambientales (adquiridas). El término tiene múltiples acepciones en cuanto se le matiza con otras palabras, ejemplo: desarrollo de la personalidad, desarrollo físico, motriz, social, etc.”[2] (García Hoz, 1997:82-83), ya que tiene mucha aceptación en esto García, que el desarrollo es una gran serie de cambios que se produce en cualquier ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa clinica
  • Psicologa Clinica
  • psicologa clinica
  • Psicologo Clinico
  • Psicologo Clinico
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS