psicologa clinica

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

ESCUELA DE PSICOLOGIA DE LA ULEAM

ESCUELAS PSICOLOGICAS
4to semestre A y B
2013

LAS ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA
IMPORTANCIA
Es importante conocer todas las escuelas psicológicas para valorar y asimilar todos los contenidos. Estas adquieren mayor importancia porque permiten conocer los procesos mentales y muchos más procesos psíquicos del hombre, permiten identificar más aprofundidad como es el hombre o mujer en su comportamiento, personalidad, carácter, etc.
Gracias a las diversas teorías de las escuelas psicológicas en la actualidad ya se puede tratar las enfermedades psicológicas que tenga que ver con la parte psíquica del ser humano.
Se caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de lapsicología como por el método empleado
Los psicólogos que estudiaron cada una de   las Escuelas psicológicas fue porque siempre tenían diferentes dudas, querían saber cómo funciona los procesos mentales del ser humano.
La controversia que gira en torno a muchos de los problemas psicológicos fundamentales se basa en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma delos seres humanos. En este campo han surgido agrias y violentas disputas, como ocurre en cualquier empresa llena de creativos, brillantes y obstinados innovadores. Aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto de vista comúnmente aceptado, otras han continuado durante años y no dan muestra de llegar a ningún acuerdo universal. Muchas de estaspolémicas nacieron en los primeros tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban os problemas psicológicos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas escribió la historia de la psicología.
Hay diferentes escuelas porque hay diferentes formas deentender la psique y él proceso de enfermedad. Por ejemplo, desde él punto de vista de la escuela psicoanalitica se considera que la psique está dividida en tres partes (ello, yo y superyo ) y los procesos de enfermedad están relacionados con la represión de las pasiones. La curación por tanto se basa en hacer conscientes los procesos inconscientes. La escuela conductos se basa en él aprendizajede la conducta y por tanto ésta puede modificarse mediante la aplicación de refuerzos y/o castigos.
Las ventajas de las diferentes escuelas son mayoritariamente la posibilidad de abordar distintos problemas desde diferentes ángulos. Cada una de las corrientes en psicología tiene sus puntos fuertes en cuanto a aplicación y resultados. No todas las personas somos iguales y existen personas que seadaptan mejor a una escuela determinada.
Entre las desventajas está la propia limitación del psicólogo al etiquetarse dentro de una escuela concreta.
Desde un punto de vista formal, hay corrientes psicológicas cuyos resultados están avalados por la ciencia y otras no.





















ESCUELAS PSICOLOGICAS
INTRODUCCION
Las escuelas psicológicas nos proporcionan unpotencial terapéutico de técnicas para resolver problemas mentales que afectan de una u otra manera nuestra personalidad.

Estas distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad, sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que losprocesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas, con su técnica de psicoanálisis pudo descubrir los síntomas y los desórdenes de la personalidad, y de estar forma, dar explicación de la conducta del ser humano mediante el estudio de los sueños y la interpretación de los actos fallidos.
Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • psicologa clinica
  • Psicologo Clinico
  • Psicologo Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS