Psicologa ediucativa

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Bachillerato

Documentos pedagógicos

Bullying: violencia en las aulas
Autora: María Gabriela Moncayo S. Fuente: Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata. Fotografía: Gjenero, S. (5 de junio de 2008). Depressed 1. Stock.xchng VI. Recuperada el 26 de noviembre de 2008 en http://www.sxc.hu/photo/1018571

El aula de clases esesencialmente un espacio de convivencia en el que se establecen las más diversas relaciones interpersonales. Dentro de este universo, las actitudes que conllevan cualquier tipo de agresión por parte de uno o más estudiantes a un compañero se designa con el nombre de ‘bullying’. Este término, que en español significa intimidación, fue adoptado por Dan Olweus, psicólogo noruego, en la década de los ochentapara designar a la situación en la que un estudiante es acosado o victimizado de manera repetitiva con acciones negativas por uno o más compañeros. En países como Noruega, se considera que el 15% de la población estudiantil está relacionada con este fenómeno sea como víctima, agresora o testigoi. En Estados Unidos, para el año 2002, el 7% de los estudiantes se consideraba víctimas de bullyingii.El ‘bullying’ no se produce cuando estudiantes que comparten similares características físicas o psicológicas se enfrentan para solucionar sus dificultades y divergencias, ya sea a través de discusiones o peleas. Esos no son más que mecanismos que utilizan personas en igualdad de condiciones físicas y psicológicas para dirimir diferencias y que terminan sin consecuencias al solucionarse elconflicto. El fenómeno de la intimidación o ‘bullying’ aparece cuando existe un desequilibrio de condiciones en el que una de las partes ejerce dominio o poder y la otra parte se considera incapaz de encontrar las formas adecuadas para defenderse. Hay que determinar cuál es el límite entre las bromas que son manifestaciones de una relación cordial de compañeros con las burlas o acciones que denigran laintegridad de alguno de los miembros del grupo. Las formas en que se manifiesta el ‘bullying’ han sido agrupadas por el Dr. Olweus en ofensas verbales, intimidación psicológica, agresividad física, aislamiento social.

La ofensa verbal va desde insultar, aplicar apodos y ridiculizar hasta esparcir rumores. La intimidación psicológica implica amenazas para conseguir algo a cambio que, enocasiones, puede llegar al acoso sexual. Las agresiones físicas van desde daños a la propiedad hasta golpes corporales. El aislamiento social consiste en el impedimento para que el individuo logre integrarse en el grupo. El ‘bullying’ se constituye en una forma negativa de socialización en la que se entabla una relación de víctima - agresor. La ‘víctima’ tiene dificultad para reaccionar y presentaalgún rasgo en su temperamento o carácter que puede ser interpretado como un indicio de vulnerabilidad. La ansiedad, la inseguridad o la tristeza hacen que el agresor perciba a la víctima como alguien incapaz de defenderse. El agresor expresa el deseo de dominar para satisfacer una necesidad de control que, a su vez, es una manifestación de situaciones más complejas como problemas familiares ofrustraciones. En ocasiones, no se da cuenta del daño que está infligiendo, ya que no ha desarrollado la habilidad de ponerse en lugar de otro y puede llegar a considerar que actúa correctamente. Generalmente, el agresor cuenta con el respaldo de un grupo y es producto de ambientes muy rígidos o muy permisivos. Ha desarrollado un modelo de agresividad que no le permite resolver asertivamente losconflictos que se le presentan. La intimidación escolar repercute en todo el sistema educativo. Los estudiantes que son testigos de casos de maltrato pueden generar actitudes de indiferencia o insensibilidad, o asumir la violencia como una reacción normal, llegando a ser cómplices del rechazo y la marginación.

SOLUCIONES Si se produce maltrato es porque el sistema lo permite. Son los adultos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Ediucativas
  • Psicóloga
  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS