Psicologa Infantil Y Psicorehabilitadora

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Disgrafía y su tratamiento logopédico
may12
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad es cada vez más frecuente encontrarnos en las escuelas a niños que tras haber iniciado el período de aprendizaje (6-7 años) presentan problemas en la escritura en dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición. Estas dificultades para la escritura de palabras pueden tener su origen en las rutasfonológicas (ruta indirecta, no léxica, que usa la correspondencia grafema-fonema para llegar a la palabra escrita) o en las rutas léxicas (directas o visuales, usan el almacén léxico-ortográfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras procesadas).
¿QUÉ ES LA DISGRAFÍA?
Es el término utilizado para designar el trastorno en la escritura que afecta ala forma o al contenido, y es manifestado por niños sin problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Este trastorno se caracteriza por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría de esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo; y afecta a la actividad académica y las actividades diarias. Entre sus componentes están la malaortografía, mala escritura, errores gramaticales y de puntuación.

SÍNTOMAS:
Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales.
Deficiente espaciamientoentre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, estas dificultades se hacen notar en cursos avanzados en los que se exige al niño que escriba rápido. Alteraciones tónico-posturales en el niño con déficit de la atención. La mayoría de niños con este trastorno se sientefrustrados a causa del fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento. La nota académica baja debido a la imposibilidad de calificar los exámenes los profesores al no poder leerlos.
CAUSAS:
A. FACTORES MADURATIVOS: La escritura, al ser una actividad perceptivo-motriz requiere una adecuadaintegración de la madurez neuropsicológica en el niño.
1-Trastorno de lateralización: El ambidextrismo es una causa frecuente de déficit escritor, debido a que no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura tiende a ser lenta, con regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. En el caso de los zurdos,la escritura tiende a seren dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo.
2-Trastornos de la psicomotricidad: Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:
- El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio ycoordinación.
- Los Hiperactivos: Presentan dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.
3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices: Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, rotación de figuras, etc.; otros niños presentan déficit de estructuración espacio-temporal que afectaa la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones erróneas en torno a la línea base, alteración de grafemas de simetría similar, etc.). Existen también trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lápiz y trastornos de la postura corporal durante la escritura.
B. FACTORES DEL CARACTER O PERSONALIDAD: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo Infantil
  • PSICOLOG A INFANTIL
  • Entrevista psicológica infantil formato
  • Integración De Reporte Psicológico Infantil
  • Reporte de evaluacion psicologica infantil
  • Maltrato psicologico infantil
  • Pruebas Psicologicas Infantiles
  • Informe Psicologico Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS