Psicologa Lic. Angelica Jazmin

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LOS PROCESOS DEL SELF:
CONTINUIDAD VS. DISCONTINUIDAD
Vittorio F. Guidano
IPRA
Roma, Italia
Editado por
Alfredo Ruiz
Instituto de Terapia Cognitiva INTECO
Santiago de Chile
Conferencia "Los procesos del self: continuidad vs. discontinuidad". 
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE CONSTRUCTIVISMO EN PSICOTERAPIA. 
Siena, Italia. 2-5 de septiembre de 1998.

 


La articulación de miintervención será la siguiente; primero quisiera hablarles del tema de la relación entre continuidad y discontinuidad del sentido de si mismo y como se regula esta relación, en la segunda parte deseo mencionar dos puntos muy brevemente, el primero, es como se producen las discontinuidades más significativas en el ciclo de vida individual; discontinuidades que tienen una importancia psicopatológica y quepor lo tanto requieren de una intervención en terapia y el segundo punto es diferenciar cuales son las discontinuidades de mayor importancia clínica, de los que se denominan desde un punto de vista psicopatológico, estados disociativos.
Entonces vamos a empezar con el primer tema; el de la discontinuidad y la continuidad. En esta intervención no voy a tener el tiempo para profundizar el tema dela naturaleza y la estructura del self. Este es un tema sobre el cual se ha debatido mucho, y sobre el que también hay mucho conflicto en el mundo constructivista. Hay por lo menos dos tendencias generales: la de ver al self centralizado o de verlo descentralizado, de verlo unitario o de verlo fraccionado.
Lo que deseo decir aquí, es que yo veo al self más bien como un sistema unitario, aunqueesta forma de unidad, no tiene nada que ver, con considerarlo como una entidad. Yo veo el self como un proceso, un proceso que se va desarrollando, que va aconteciendo, y ese es su elemento esencial, el hecho que acontece en su desarrollo. Es, en su desarrollo que mantiene su coherencia, que desde afuera como observadores, vemos como un sentido de unicidad.
Quiero volver a un tema que lo hamencionado Humberto Maturana, es la noción de sistemas que se autoorganizan, que en el lenguaje de Humberto son autopoieticos, son sistemas que se automantienen y se autoproducen. Un punto importante es el tomar como punto de partida - para entender la relación entre continuidad y discontinuidad- es que en un sistema que se autoorganiza, en un sistema autopoietico, el cambio, y la vida de un sistema comolo decía Humberto Maturana es cambiar de manera continuada junto con el medio que cambia junto con él. Cada cambio está subordinado al mantenimiento de su identidad como sistema. Por lo tanto, podríamos decir que la relación entre continuidad y discontinuidad es ante todo una relación dialéctica, es una relación de regulación por contraste entre dos procesos que son opuestos, que son casiantagonistas. Entonces un aspecto del proceso es mantener la continuidad del sí mismo a través de las discontinuidades continuas del quehacer cotidiano, sino no tendría sentido mantener una continuidad. Y, el otro es asimilar estas discontinuidades que se producen, asimilarlas dentro del sentido de continuidad, para articularlo, para que sea más fácil de entender, más conprensible.
Entonces intentemosver de que forma se articula a lo largo del ciclo de vida de un sistema humano esta dialéctica entre los procesos de continuidad y discontinuidad. Es una dialéctica que se puede reconstruir desde el principio. Entonces, la construcción de un sentido del si mismo, es decir, de una manera de sentirse para con el entorno empieza ya, en los primeros meses de vida y corresponde a reunir, a armar esquemasemotivos de patrones recurrentes de experiencia inmediata. Esto es lo que hace que, en los primeros meses de vida, uno se perciba a si mismo y al entorno como un mundo estable y familiar. El input sensorial, y esto lo sabemos gracias a los estudios neurofisiológicos y neurobiológicos; de por si es siempre nuevo, pero la mente nunca se comporta como si fuera nuevo. Nos comportamos como si todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologa
  • lic. Psicóloga
  • LIC EN PSICOLOGA
  • Breve Análisis Psicológico De "El Ángel Exterminador".
  • Jazmin
  • JAZMIN
  • Jazmín
  • Jazmin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS