Psicologa

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Bulliyng

Breve introducción
El bulliyng se refieres a cualquier forma de acoso escolar y/o maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico producido entre pares de un mismo centro educativo y para ser considerado como tal, las acciones de agresión deben presentarse de manera repetitiva y persistente, tales agresiones suelen ser cometidas generalmente, en baños, aulas vacias o sin supervicion ylugares poco frecuentados.
Este tipo de acoso cuenta con 3 elementos escenciales, los cuales son: La intensidad o intensionalidad de los ataques, Sus actos repetitivos por un periodo prolongado de tiempo y el Desbalance de poder existente entre el agresor y su víctima.
Es decir que se caracteriza por ser una situación como aquella en la cual hay una víctima expuesta repetidamente a accionesnegativas de parte de uno o más compañeros de su mismo estatus. En este sentido, la violencia entre pares en la escuela consiste en que, de forma repetida, uno o más escolares apoyados por el silencio o la inhibición del grupo perpetra(n) actos agresivos sobre uno o más alumnos(as) de manera sostenida en el tiempo, utilizando diversas formas: físicas, verbales y sociales.

Involucrados.
En elepisodio de violencia entre pares en la escuela, acoso escolar o bullying, se busca intencionadamente un esquema de tipo dominio-sumisión entre la víctima y los agresores. Los participantes en este tipo de violencia son: el agresor (Con mas poder y Stattus), la víctima (Timida, Sumida que no sabe como defenderse) y los espectadores (condiscípulos, profesores, personal del colegio – Fenómenocontagioso). En el caso de estos últimos, su presencia como testigos puede ser determinante en el episodio de bullying, al estimular o inhibir las acciones del agresor. Entre los espectadores es posible distinguir tres tipos, a saber:
a) Espectador indiferente-culpabilizado. Observa la agresión, pero considera que no es un asunto de su competencia porque a él no le toca. Puede incluso considerar injustala agresión, sentirse afectado por lo que sucede, pero no interviene por temor a ser la próxima víctima.
b) Espectador amoral. Justifica la agresión porque considera que, en la vida, unos son más fuertes y otros débiles o porque la víctima se lo buscó.
c) Espectador prosocial. Identifica al “espectador que enfrenta activamente la situación, confrontando al victimario y/o solicitando ayuda deotros compañeros o docentes”
Clasificación
Abuso Físico: Empujones, patadas, agresiones con diversos objetos
Abuso Psicológico - Verbal: Suele ser el más habitual, puesto que supuestamente no deja marcas visibles en la victima ya que se trata de insultos, apodos ofensivos, menosprecios en público que buscan resaltar los “defectos fisicos”, ocasionando severas consecuencias en la autoestima deesta.
Cyberbulliyng: Las nuevas tecnologías que han favorecido positivamente las comunicaciones y el aprendizaje, han propiciado, a la vez, un uso nocivo con una nueva forma de intimidación o acoso entre chicos y jóvenes denominada “ciberbullying”. Se trata de mensajes ofensivos, grabaciones no consentidas y agresiones u hostigamientos cometidos a través de chats, celular, mensajes de texto, correoelectrónico, messenger, y hasta en blogs. Todo esto puede producir consecuencias graves que van desde depresión hasta fobia y ansiedad. También, la autoestima del acosado desciende, no tiene una adaptación social óptima y su capacidad de concentración y rendimiento académico merman. Además puede presentar tensión, miedo o ansiedad y, en casos muy extremos, intentos de suicidio.
Happy Slapping(bofetada feliz): Imágenes brutales, inhumanas u ofensivas en los teléfonos móviles. Peleas que se graban en celulares y se difunden en la web, donde se obliga a la victima a sonreír mientras es agredida.
¿Qué hacer ante el Bulliyng?
1.- Detectar. Para los profesores es difícil detectar un problema de agresión como el bulliyng porque no suelen ocurrir en su presencia, por ello es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS