psicologa

Páginas: 56 (13989 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL

FEDERICO VILLARREAL
















Alumna : Apolinares Albujar Luciel Shylla

Especialidad : Psicología Educativa

Curso : Taller de investigación I

Tema : Proyecto de Investigación










Proyecto de Investigación


Titulo del proyecto:

Efectos de un programa de lectura precoz en niños de 2 y 3 años deldistrito de Comas bajo el modelo Montessori

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema

El hecho de que el niño aprenda a hablar sin dificultad puede inducirnos a pensar que no hay que tomar ninguna providencia ni trazar ninguna estrategia educativa al respecto. De hecho así sucede, en gran medida, con los niños que no cursan Preescolar. Pero no puede pasarsepor alto que el abandono total al desarrollo natural puede tener, en algunos casos, graves inconvenientes, o, por lo menos, se pierde la oportunidad de activar dicho desarrollo.

Que los niños realicen su primer aprendizaje de la lengua por vía oral trae como consecuencia la valoración de la didáctica del lenguaje oral, que ha de extenderse más allá de la educación preescolar. Por supuesto sinmerma de la didáctica del lenguaje escrito, antes bien, como su mejor auxiliar.

Y que el educador ha de conocer el desarrollo lingüístico del niño desde sus inicios, para J. S. BRUNER (1975) es la forma de lanzar al niño cada vez hacia horizontes más amplios al tiempo que se afianzan sus conocimientos adquiridos.

Por otra parte, este estudio del lenguaje infantil desde sus inicios no sólolleva a conocer mejor los mecanismos de desarrollo del lenguaje, sino a valorar el lenguaje infantil no como un torpe remedo del de los adultos, sino como una forma de habla propia con patrones característicos, uno de los cuales es su progresiva evolución.

Con la educación preescolar el niño de cuatro años, que ya domina lo fundamental de la lengua, pasa del aprendizaje intuitivo yasistemático a la reflexión provocada y sistemática. Con lo cual se modifican profundamente sus procedimientos de aprendizaje. Pero esta reflexión sobre el lenguaje no puede servirse de los procedimientos empleados por el adulto. Ni siquiera es comparable a la que ha de iniciarse con el estudio de la gramática. Se trata de alcanzar grados de comunicación tales que le permitan al niño afianzarse en susprocesos y potenciar los medios de adquisición del lenguaje.
En cualquier caso ha de estar convencido el educador de que existen procedimientos y circunstancias que propician el aprendizaje de la lengua por parte del niño sin grandes esfuerzos. Estos conocimientos ayudarán al educador a planear y programar el cultivo de la lengua desde el momento en que entre en contacto con el niño. Todo ello noslleva a la pregunta ¿Cuál es el nivel de lectura precoz después de aplicar un programa bajo el modelo Montessori en niños de 2 y 3 años del distrito de Comas?

1.2. Justificación e Importancia

Es vieja la polémica sobre cuándo deben aprender los niños a leer, y en este foro se acaba de plantear. En las escuelas normales primero y en las facultades universitarias después, se decía a los futurosmaestros que hasta los 6 años el niño no está maduro para aprender a leer. Por ello y por razones sociales y políticas nuestro sistema educativo, y no solo el nuestro, programan el aprendizaje de la lectura en primero de Primaria, a la edad de 6 años.
Se pensaba, y algunos lo siguen pensando, que la madurez es una cuestión de tiempo, de edad. Pero la madurez es otra cosa. Muchos especialistashablaban de entrenar a los párvulos en la prelectura y preescritura. Hoy nos aconsejan leer cuentos a los niños, contarles historias. También nos dicen que aprenden más rápidamente a leer los hijos de profesores y los procedentes de familias de
alto nivel cultural.

Hay una explicación. Desde que el niño nace, su cerebro va instalando un léxico mental con todas las palabras y frases que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS