Psicologa

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA Y LA VOZ
SISTEMA
ÓRGANO
FUNCIÓN
PRODUCCIÓN




Coordinador
Sistema Nervioso
Central
Sistema Nervioso
Periférico
Sistema Endocrino
(Glándulas de
secreción interna)
Codificador y
Decodificador
Condiciones de
Realización

Equilibrio neuro-
muscular
Habla intencional y
SignificativaRespiratorio
Pulmones
Respiratoria
Aire respirado




Tonal
Laringe
Vibratoria
Sonido




Resonador
Cavidades de
Resonancia
Modificadora
Timbre vocal




Articulatorio
Boca
Articulatoria
Palabras




Controlador
Oído
Reguladora
Expresión correcta


1. Sistema Respiratorio
Es el que proporciona el aire imprescindible para la vibración de las cuerdasvocales. Se divide en:
Vías Respiratorias Superiores: Boca, nariz y nasofaringe
Vías Respiratorias Inferiores: Faringe, laringe, tráquea y pulmones
2. Sistema Tonal
Representado por la laringe. La función biológicamente primaria de la laringe consiste en impedir la entrada de cuerpos extraños en el árbol respiratorio. Por ello predomina la función de cierre y apertura necesarios en la respiración.La fonación depende sólo de las cuerdas vocales verdaderas, mientras que otras funciones de la laringe como la tos, soporte en actos de fuerza o defecación dificultosa se atribuyen a las bandas ventriculares o cuerdas vocales falsas.
3. Sistema Resonador
Integrado por las cavidades de resonancia (faringe, boca, nariz, senos peri nasales). En menor cuantía existe resonancia en bronquios. Tienen lafunción amplificadora y modifican el timbre vocal.
4. Sistema Articulatorio
Representado por la cavidad bucal, lengua, dientes, velo del paladar, maxilar inferior. Sus múltiples posiciones determinan la articulación de los sonidos que, concatenados, producen las palabras.
5. Sistema Controlador
El órgano principal es el oído permitiendo con su función reguladora la expresión correcta encuanto a intensidad y modulación de la voz.
6. Sistema Coordinador
Está compuesto por el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino. El primero con funciones codificadoras da el motivo para hablar, proporciona las condiciones para la realización del Habla y la Voz y distribuye las órdenes para que los demás aparatos cumplan la función de hablar. El segundo, regula el equilibrio neuromuscular para laproducción de ambas funciones.
ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN ORAL
Los órganos fonoarticulatorios no deben estudiarse por separado, por lo que para una mejor integración de la función, los analizaremos más detalladamente.
Sistema Respiratorio
Es el conjunto de órganos que participan en la función de la respiración. Es la función que consiste en el intercambio gaseoso entre elorganismo y el medio que lo rodea en el cual adquiere oxígeno y elimina dióxido de carbono.
El sistema respiratorio se divide en: Vías aéreas superiores (boca, nariz y faringe nasal) y vías aéreas inferiores (faringe, laringe, tráquea y pulmones).


LA RESPIRACIÓN
El hombre ha aprendido a usar su respiración para el habla sosteniendo sus exhalaciones a los propósitos de la fonación, ya sea elhabla o el canto. Sin aire no son posibles ni la palabra, ni el canto, ni la voz. Ellas requieren de una salida de aire capaz de activar la vibración de las cuerdas vocales. El aire necesario para la producción sonora lo suministran los pulmones. La respiración es la función vital que asegura la llegada de aire a los pulmones (intercambio gaseoso); se realiza por fuerzas musculoesqueléticas externasque actúan sobre los diferentes órganos de las vías respiratorias. A pesar de que algunos órganos de las vías respiratorias tienen músculos y son capaces de un movimiento independiente, ellos en su conjunto no pueden efectuar el intercambio de aire entre los pulmones y el medio.
La ejecución perfecta del gesto de la respiración es lo que determinará la calidad y la facilidad de la sonoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS