Psicologa

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Reflexión del Mes de Febrero
Amistad: Manifestación desinteresada en la que existe afecto y cariño.

Recordando la Formación de la Voluntad…
“El conocimiento del valor no es suficiente, necesitamos de la Voluntad para hacer realidad el valor, el cual se conquista día a día en los actos más pequeños a través del orden, la constancia y la disciplina con alegría”.1.-Bienvenida/Motivación……………………………………………………..5 min
Indicación: Revisar el compromiso del mes anterior
2.- Experiencia de vida: ……………………………………………………...15 min
Indicación: Relatar el siguiente caso.

Caso:
Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. Aquel amigo ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGOUNA CACHETADA EN LA CARA.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde se bañaron. El que había sido lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.

Intrigado, el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, elotro amigo respondió: Cuando un gran amigo nos ofende, se debe escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde ningún viento en todo el mundo podrá borrarlo.

3.-Reflexión del valor………………………………………………………....10 min
Indicación: Se iniciará conuna serie de preguntas para diagnosticar al grupo:
¿Qué piensas que es la Amistad? ¿Con cuáles otros valores esta relacionada?

“Entre amigos se habla derecho, sin rodeos, de frente y viendo a la cara. Se dicen las cosas como son, como se piensan”.

Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistadse fortalece sin darnos cuenta, la convivencia trae aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles,y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida?

La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposición para loque se ofrezca.
Es de gran utilidad considerar la importancia que tienen otros valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los más importantes se encuentran:

• Coherencia: Es fundamental mostrar una personalidad única con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes, opinión, y nuestra conducta en general. Nada es más desconcertante que descubrirdistintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamente la comunicación, provoca desconfianza y demuestra falta de madurez.

• Flexibilidad: Adaptación en los distintos ambientes facilita la convivencia, facilita la comunicación y permite acrecentar nuestro círculo de amistades. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y servicial siempre, en todo lugar; si sólotenemos atenciones con las personas que conocemos, no se puede hablar de flexibilidad. Signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra, rectificar la opinión, pedir disculpas, participar de las actividades y aficiones que gustan a los demás (siempre y cuando permitan la vivencia de los valores), aceptar los consejos y recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y serenidad. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS