Psicologa

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014






LA HUMANIZACION EN CRISIS: ENSAYO SOBRE LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR LO HUMANO





MARIA FERNANDA CABALLERO LOZADA






UNIVERSIDAD DEL VALLE
MAESTRIA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
SANTIAGO DE CALI
2013

LA HUMANIZACION DE LAS ORGANIZACIONES EN CRISIS: ENSAYO SOBRE LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR LO HUMANO
Realizado por: María FernandaCaballero
Estudiante Maestría en Psicología Organizacional I Semestre.

Dentro de todo el proceso histórico de la vida en las organizaciones, me he planteado la pregunta ¿Cómo lograr organizaciones saludables en un ambiente donde cada vez más, se vive el caos y el desorden? .Considero que la única manera que tiene las organizaciones de no dejarse consumir por el capitalismo destructor, es através de una cultura basada en la salud de las personas. Paradójicamente, los hospitales, clínicas, centros de salud, son los organismos que menos piensan en la salud de sus empleados y en una cultura basada en la salud y el bienestar y esto lo afirmo por el trabajo que estoy asesorando con los hospitales en la ciudad de Buga y con el pedido que el área de Recursos Humanos me solicita: “Humanizar laUCI”.
Me ha llamado mucho la atención el tema de la humanización de las organizaciones porque, dentro del procesos y lo que he visto durante el trascurso del seminario en “Psicología Organizacional y del trabajo”, es que el capitalismo como modelo económico ha generado una serie de cambios en todos los niveles, cambios que considero yo, todavía no hemos asimilado. Las consecuencias de la falta dereflexión de estos cambios y de la poca actuación, puede llevarnos a unas consecuencias a nivel mundial que si no lo revisamos a tiempo puede ser demasiado tarde.
Tal vez pueda sonar un poco catastrófica mi percepción, al igual como lo sentí en algún momento cuando leía a Beck (2002), pero quizás es un momento para ver el panorama. Tal vez para poder ver la dirección correcta, necesitamos verlas equivocadas ya sea para terminar el proyecto de la modernidad como lo dice Bauman (2005), Giddens (2011), Beck(2002), es decir la modernidad tardía o mirar esta época actual llamada postmodernidad. Lo que sea que se esté dando o como queramos llamarlo, lo importante es reconocer lo humano, en medio del caos y más en las organizaciones que ofrecen servicios en salud.
Reconocer lo humanoidentificando la Resiliencia, la subjetividad dentro de un análisis organizacional y la salud ocupacional en las personas dentro de las organizaciones, es para mi una de las intervenciones que se deben desarrollar , como lo explica Rutter (1993) a pesar de vivir en situaciones de alto riesgo, las personas se pueden desarrollar psicológicamente sanas y exitosas; es asi como la resiliencia, como loseñala Melillo (2001) permite una nueva epistemología del desarrollo humano, en tanto enfatiza el potencial humano y hace un llamado a la responsabilidad colectiva
Las personas que trabajan en el gremio de salud, UCIS y salas de urgencias se han enfocado en todo un sistema tecnológico y de cuidado al paciente crítico, pero se han olvidado del cuidado y el trato amable a sus pacientes yfamiliares, se viven ambientes hostiles, de chisme, competencia e indiferencia frente al dolor. Es claro que esta indiferencia, es fruto de un proceso normal de desensibilización que presentan las personas como mecanismo para poder sobrellevar el dolor de trabajar con el sufrimiento, la enfermedad; sin embargo cuando este mecanismo se vuelve una constante deja de ser una forma sana de afrontar el dolor, aser una barrera y un bloqueo para que las personas puedan realizar contactos con los pacientes.
¿Cuál es mi interés por los hospitales y el personal que trabaja ahí?, ¿Cuál es mi interés de trabajar el tema de las organizaciones saludables? Porque considero que la psicología organizacional y las organizaciones al enfocarse en este tema , van a encontrar una serie de beneficios en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS