Psicologa

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Revisión de programas eficaces en
el tratamiento de niños preescolares con problemas de conducta

Monografía
Diplomado en intervención en salud mental infantil

Autora:
Paola Lausen E.

20 mayo 2011

1.- Resumen

A pesar del incremento en los trastorno del comportamiento en los niños preescolares en los últimos años, existe poca claridad respecto de que tratamientos resultanmás efectivos para su manejo. Por otra parte los especialistas tienen poco conocimiento y especificidad en uso de los mismos, y en la eficacia de sus propios tratamientos, pues generalmente se abordan desde mucha miradas diferentes. De los numerosos estudios hoy existentes se sabe que los programas más efectivos parecen ser los de entrenamiento parental (EP/PE). Se estima que se han desarrolladovarias intervenciones en entrenamiento parental, observando que solo algunas de ellas han sido medidas en cuento a su efectividad a corto y largo plazo. En esta monografía haremos una revisión de aquellos programas que se consideran hoy, como más efectivos y que han sido validados para el manejo conductual de niño preescolares.

PALABRAS CLAVE: trastornos de conducta, entrenamiento parental, problemas de conducta; salud mental infantil.

2- Introducción

Resulta de gran interés observar como a lo largo de la historia las concepciones de la infancia han variado y ello ha implicado una forma distinta y particular de ver a los niño. Desde los escritos a fines de los siglos XVI, donde por primera vez se comprende a la infancia como una etapa distinta a la adulta, hasta laspublicaciones de los manuales diagnósticos DSM IV, versión III-R años 1987, donde los niños son considerados como personas que puede presentar problemas y trastornos, y por tanto que requieren de atención y tratamiento psicológico. Vemos hoy que sigue siendo cada vez de mayor relevancia, ya que se ha observado que los problemas de salud mental infantil han ido incrementando y apareciendo a edadescada vez más tempranas. (Gallardo, D & Graisman,S 2009).
Los niños cada vez ingresan a edades más prontas a escolaridades y jardines, exigiendo ello una alta demanda en los pequeños a normalizar sus procesos, adaptados a la formación de hábitos y conductas. De entre los trastornos que se han descrito a estas edades, el trastorno de conducta, irrumpe en estos tiempos como un trastorno que vaaumentado su prevalencia, observándose cada vez más comúnmente en la población infantil, correspondiendo a un porcentaje de 6-16% de los problemas que presentan los niños. Junto a lo anterior resulta de gran relevancia observar que a menor edad de aparición más estables y más se perpetuán, generando ello una complejidad en el manejo e importantes consecuencias tanto para la familia como en laesfera educativa y social. (Javaloyes, Mª & Redondo, A 2008).
De entre los estudios más recientes desarrollados en chile ,observamos la tesis de las autoras Gallardo y Graisman , quienes en el año 2009 realizaron un estudio de prevalencia sobre los problemas de salud mental en menores de 1 ½ -5 años en la ciudad de Santiago ,observando que existe un 20, 2% de población preescolar que presentala necesidad de acudir a un servicio especializado de salud mental, siendo una de los problemas más prevalentes el retraimiento y/o problemas del pensamiento y las conductas agresivas ( Gallardo & Graisman , 2009)
En este escenario las conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes, vienen a entorpecer el desarrollo y normal curso de niños preescolares (3 a 5 años) y susfamilias. Si bien estas conductas forman parte de un desarrollo evolutivo normal en la población infantil, la frecuencia, magnitud y perseverancia en el tiempo de estas, se traducen en un problema para los niños y sus familias. Observamos padres cada vez más ausentes y con menos disponibilidad de tiempo para la crianza de los niños propiciando ello un escenario que no ayuda en el manejo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS